ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas textuales (Residuos domésticos)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 TAREA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 Fichas textuales

Nombre del trabajo

    Fichas textuales (Residuos domésticos)

Período lectivo

2022-2023

Sección

Aula

59032

Fecha de evaluación

     28/10/2022

Horario

virtual

Apellidos y Nombres de los estudiantes

Nota

1

Sumoso Neyra, Lynda Angelyn Esther

2

3

4

5

Instrucciones:

  • Redactar mínimo 20 fichas textuales.
  •  Puede haber más de una ficha textual de la misma referencia bibliográfica.
  • El líder del grupo envía la tarea al profesor en la fecha de entrega establecida. No se acepta en fechas posteriores.
  • El o los alumnos del grupo que no participaron en la elaboración de la tarea, tendrán de nota NS.

        [pic 2]

 FICHA 1 Residuos Sólidos Domésticos PERÚ-AREQUIPA

El crecimiento importante poblacional humana que ya supera los 7500 millones de pobladores, la costumbre de consumismo que muestra nuestras propias comunidades ha hecho que el problema de la generación de residuos rígidos se convierta en prioritario en los múltiples inconvenientes de contaminación que hay en nuestro mundo. El Perú y en particular la zona Arequipa no es ajena a este caso, la generación de residuos firmes se ha ido aumentando año a año y aunado a ello la mala disposición final de los mismos ha empezado a crear secuelas bastante notorias mas que nada en los alrededores de las localidades de más grande tamaño. Son por los residuos firmes un problema que se viene aumentando día a día relacionadas directa con el aumento de la población y las ocupaciones consumistas de las diversas comunidades.

La generación de residuos sólidos en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Por otro lado, tendrán igual consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

https://www.clubensayos.com/Ciencia/RESIDUOS-SOLIDOS-DOMESTICOS-PERU-AREQUIPA/5558518.html

FICHA 2 Residuos Domésticos

Son los residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas (RH = Residuos de los Hogares). Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias (RSSI= Residuos Similares de Servicios e Industrias).

La generación de residuos es uno de los problemas medioambientales más relevantes al que deben hacer frente las sociedades actuales. Los niveles de producción económica y de consumo han provocado que la generación de residuos haya ido en continuo aumento. En consecuencia ha ido desarrollándose todo un marco normativo y legislativo, estatal y autonómico con objeto de conseguir una efectiva política de gestión y prevención de los mismos.

https://es.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_454/elem_12571/definicion.html

FICHA 3

Estadística de residuos de construcción y demolición - Extranjero

Los objetivos generales de la Estadística de residuos de construcción y demolición son cuantificar pormenorizadamente por origen, tipología y destinos finales de gestión los RCD generados en la C.A. Así como el tipo de gestión que reciben.

Metodología según el origen de los datos: Obtención de los datos a partir de información de carácter administrativo, así como datos extraídos de diferentes departamentos de Gobierno y de organizaciones empresariales participantes.

Organismo responsable. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Código de la operación. 090219 (LEY 8/2019, de 27 de junio, del Plan vasco de estadística 2019-2022)

https://es.eustat.eus/document/residuos_construccion_demolicion_c.html

FICHA 4

La realidad de los residuos en el Perú

Casi el 40 por ciento de la basura que se genera en el país termina en ríos, lagos, quebradas, mares o botaderos ilegales regados por todo el país.

Servindi, 12 de julio, 2022.- En el Perú, cada día se generan alrededor de 21 millones de toneladas de basura o residuos sólidos, producidos por los más de 30 millones de habitantes.

De ese total, casi el 40 por ciento termina en ríos, lagos, quebradas, mares o botaderos regados por todo el país.

A diario, en el Perú se genera un promedio de 21 millones de toneladas de residuos sólidos municipales.

Estas son producidas por los 30 millones de habitantes, lo que equivale a 0.8 kilogramos (800 gramos) de generación de residuos por persona al día.

De ese total, más de la mitad de los desechos son materia orgánica, pero apenas se recupera el 1 por ciento de los desechos generados por la actividad humana.

Servindi, 11 de mayo, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía metodológica para identificación de zonas potenciales para implementar infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales, ante la escasez de lugares apropiados para este fin.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/07/2022/la-realidad-de-los-residuos-solidos-en-el-peru

FICHA 5

El dramático aumento de residuos sólidos domésticos en el Callao

Según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, la pandemia ha hecho más evidente la falta de buenos hábitos de limpieza, ya que se ha podido apreciar un incremento en la acumulación de basura en las calles. Esto se debe principalmente al incremento del uso de elementos de protección personal, como las mascarillas, y al mayor tiempo de permanencia de las personas en las viviendas. La Defensoría del Pueblo señala que se generan más de 20 mil toneladas de basura por día y el 70 % se produce en los domicilios. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2019 se produjo 684,4 toneladas de basura diarias en el Callao, cifra que aumentó en 3 toneladas diarias en el 2020, según refiere la presidenta del directorio de Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao, Maritza Villa. Esto, asegura, como consecuencia de la falta de una cultura ambiental en la población, ya que a pesar de las campañas de sensibilización que viene realizando el municipio del Callao, no todos los vecinos segregan sus desechos ni respetan los horarios establecidos para el recojo de estos. Este informe fue elaborado por María Fernanda De Los Heros Eran, Johanna Gabriela Paiva Basurco, Ariana Carolina Tarazona Melendez y Naledi Nuñez Martinez Yamil del colegio Innova Schools Saenz Peña. Bajo la mentoría de la docente Julissa Mendieta Saenz y la periodista Lourdes Fernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com