ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Textual Rio Rimac


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  6.636 Palabras (27 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 27

 [pic 1]

Foro 2

Nombre del trabajo

    Contaminación del río Rímac

Período lectivo

2018 - II

Sección

06970

Aula

305

Fecha de evaluación

     03/07/2018

Horario

10:30-12:00

         N°

Nombre de los alumnos

Nota

1

Flores Campos, Sebastián

2

Párraga López, Julissa

3

Varas Huaman, Milagros

4

Villar Muñoz, Milagros

5

Yauyos Juárez, Oleyna

Título: Tipos de fuentes contaminantes 

El Río Rímac, fuente principal de abastecimiento de agua para la población de Lima, presenta diversos tipos de agentes contaminantes. “Actualmente el río Rímac y la Quebrada Huaycoloro viene siendo afectada por las diferentes actividades productivas desarrolladas desde la cabecera de cuenca hasta la desembocadura en el Océano Pacífico, siendo las actividades más comunes la actividad minera, industrial, agrícola, poblacional, residuos sólidos, entre otros” (Autoridad Nacional de Agua, s.f., p.5). En esta ocasión, nos centraremos en los tres factores contaminantes e la contaminación: la minería, la industria y la población.

Autoridad Nacional de Agua (s.f.) Estrategias para la protección de la calidad de los recursos hídricos de la cuenca del rio Rímac [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: http://www.ana.gob.pe/sites/default/files/normatividad/files/1._
estrategias_para_la_proteccion_de_la_calidad_de_los_recursos_hidricos_de_la_cuenca_del_rio_rimac_0_2.pdf

Título: Información general

        El río Rímac, en líneas generales es una de las cuencas más importantes del Perúy también es muy extenso. Por ello y para un mejor estudio de este río es necesario dividirlo.

(…) en este documento la cuenca del río Rímac se divide en área aguas arriba, central y aguas abajo con confluencias entre afluentes como puntos básicos: el área aguas arriba comienza desde el origen hasta la confluencia del río Santa Eulalia como afluente (a 70 km del origen o 70 km en el área aguas arriba, el área central continua desde la confluencia del río Santa Eulalia hasta la central hidroeléctrica Atarjea (a 107 kilómetros del origen o 37 kms. en el área central), y por último, el área aguas abajo corresponde a la parte restante de la cuenca (a 127 kilómetros del origen o 20 kilómetros en el área aguas abajo) La ciudad de Lima se encuentra en el área central y el área aguas abajo. (Autoridad Nacional del Agua, 2015, p.60)

La segmentación del río Rímac permite identificar que en las cuencas media y baja de este río es donde se encuentran establecimientos tanto industriales como centrales hidroeléctricos.

        

Autoridad Nacional del Agua, Korea Water Resources Corporation (K-Water) y Yooshing Engineering Consultants. (2015). Plan maestro del Proyecto de reestructuración del río Rímac: Informe final.  [Archivo PDF]. Recuperado de http://repositorio.ana.gob.pe/handle/ANA/637

Título: Factor salud

        Uno de los factores principales que trae como consecuencia la contaminación de las aguas del río Rímac, es la salud de las personas que se encuentra afectada por aquellos residuos contaminantes que son tirados al río por la población, que sufren  procesos de putrefacción contaminando el aire y el río; también, por el vertimiento de minerales de los relaves mineros como el plomo, hierro y otros, los cuales causan serios problemas en la población, no solo a los adultos, sino también a los niños y a los animales.

El impacto sobre la salud incluye la aparición de lesiones físicas y un aumento de los síndromes diarreicos, particularmente en áreas deprimidas por el crecimiento de la población, en los que puede haber ya un aumento de la desnutrición. El aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias puede deberse al hacinamiento de la población. El sobre crecimiento de hongos puede producir también enfermedades respiratorias. A menudo se produce un incremento de enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad y la depresión, lo cual probablemente se relacione con el daño sobre el medio ambiente doméstico y las pérdidas económicas. (Cabrera, 2010, p.18)

Por lo tanto, influye mucho la presencia de defensas bajas en la salud de la población, ya que es propensa a contraer con mayor potencia alguna o varias de las enfermedades que genera el tener un río contaminado como el río Rímac, las cuales pueden generarse en niveles altos y muy críticos si no se llegase a tratar a estas personas de forma inmediata. A su vez, la visión que la contaminación nos transmita de cómo se encuentra nuestro país, es realmente preocupante para la salud mental de la población.  

Cabrera, C. (2010). Impacto del cambio climático en la margen izquierda del río Rímac-MIRR. Lima, Perú: Proyecto Ciudades Focales. Recuperado de https://elecochasqui.files.wordpress.com/2012/07/impacto-del-cambio-climatico-en-la-margen-izquierda-del-rio-rimac-mirr-2010.pdf

Título: Clasificación de la calidad del agua del río Rímac

        Con respecto a la calidad de agua,  variadas instituciones desarrollan trabajos y determinar la calidad del agua del río Rímac y dicho análisis debe contener ciertas especificaciones.

El análisis de la calidad del agua en cuanto a parámetros y frecuencia; para el muestreo en campo en lo referente a preparación de equipos e instrumentos analíticos, tipos de muestras, control de calidad en las mediciones de campo y el programa de campo (observaciones, toma de muestras, mediciones de campo, preservación de las muestras, rotulado, almacenamiento, manipuleo y embarque). Asimismo especifica criterios para los aspectos analíticos de selección del laboratorio, garantía de calidad y control de calidad, certificación y evaluación del laboratorio y finalmente indica la forma de proceder para el manejo de datos e informes. (Calla, 2010, p.24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com