ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL JUICIO SOCIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL JUICIO SOCIAL

El Juicio Social nace con la Teoría de Muzafer Sherif:

Nació en la ciudad de Izmir, Turquía el 29 de julio de 1906. Es considerado uno de los fundadores de la Psicología social, asimismo como uno de sus principales representantes. Obtuvo su bachillerato el año 1927 en el American International College de su ciudad natal, mientras que su primer MA fue obtenida en la Universidad de Estambul en 1929. Luego de ello, viajó a los EE.UU. y obtuvo su segundo MA el año 1932 en la Universidad de Harvard. En el año 1935 obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia. Luego de ello volvió a Turquía, donde pasó un tiempo en prisión debido a su oposición al movimiento nazi. Retornó a los EE.UU. el año 1994 gracias a la intervención del departamento de estado norteamericano. Publicó 24 libros y 60 artículosy Murió el año 1988.

La teoría del juicio social predice que el éxito de un mensaje depende de la relación existente entre dicho mensaje y las creencias del receptor. Los investigadores en psicología indican que si las personas tienen una creencia establecida, denominada por sheriff “ancla”, para hacer sus juicios respecto a un asunto especifico, los objetos, ideas y propuestas que se encuentren cerca de esta “ancla”, serán vistos como más similares a ella de lo que realmente son. Estas ideas o propuestas serán “asimiladas”. Los objetos (ideas, propuestas) que se encuentren lejos del “ancla”, serán contrastadas porque serán percibidos más diferentes de lo que realmente son.

Esta teoría señala que los efectos de asimilación y contraste también ocurren en la persuasión. El punto de vista del receptor sobre el tema del mensaje sirve de “ancla”. Si un orador muestra una moderada oposición sobre un asunto y usted sostiene una postura de mayor oposición sobre el mismo tema, usted tenderá a interpretar la posición del orador como básicamente similar a la suya. Por otra parte, mientras más usted esté a favor de una posición y vea que el orador se opone a ella existe una gran probabilidad de que usted considere al orador en una posición más extrema de lo que realmente es en realidad. En resumen, aceptamos básicamente los mensajes asimilados y rechazamos los contrastados.

No obstante, ¿Bajo qué condiciones se “asimilan” o “contrastan” los mensajes? ¿Por qué los individuos con idéntica postura ante un tema reaccionan de manera diferente ante el mismo mensaje, uno asimilándolo y otro contrastándolo? Para responder, es necesario contar con los conceptos de latitud de aceptación, latitud de rechazo y latitud de no compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com