ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIAS Y JUICIOS SOCIALES


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL.

ÓSCAR GÓMEZ RODRÍGUEZ. A 05 DE MARZO DE 2014

CREENCIAS Y JUICIOS SOCIALES.

La opinión y convicción que se tiene de lo que sucede en nuestro entorno y mas allá. Es una faena muy dada en nuestros días; farándula, deportes, sociedad, política, etc., y realmente muchos creen que tienen la absoluta verdad de lo que juzgan y sentencian con tan solo el observar un poco al darse cuenta del comportamiento de una persona o grupo.

En este capítulo tres del libro de Psicología social menciona bastantes conceptos sobre este tema de las creencias y juicios sociales en donde se determina sobre todo la actitud de las personas ante el comportamiento de otras emitiendo un juicio muchas veces erróneo, además de la conducta de las mismas ante una situación en particular.

Enseguida tratare de definir estos conceptos según mi impresión.

Teoría de la atribución: estudia la forma en que la gente interpreta la conducta de los demás ya sea por rasgos motivos o actitudes (atribución disposicional), o a situaciones de índole físico o social (atribución situacional). Dice de la deducción de los seres que atribuyen a sus semejantes por su comportamiento (inferencia de rasgos) en donde tales conclusiones son racionales debido a la consistencia, singularidad y consenso (atribuciones al sentido común).

En ocasiones se menosprecian el dominio situacional y se sobrevalora la disposicional en la conducta de los demás (error de atribución fundamental o sesgo de correspondencia), esto es por la consistente forma de pensar que el comportamiento es afectada por la disposición, este se manifiesta sobre todo cuando es conveniente para bien nuestro, como en la vida cotidiana en donde podemos justificar nuestro comportamiento debido a una predisposición situacional y sentenciar la conducta ajena haciéndola disposicional.

Perspectiva y conciencia situacional. La diferencia de los distintos panoramas que tenemos de nosotros mismos y el de otras personas al actuar. Así vemos en forma desigual como nos vemos a nosotros mismos y como observamos a los demás. Menciona también la autoconciencia: reconocimiento y atención hacia sí mismo haciéndose más sensible en sus actitudes y disposiciones.

Diferencias culturales. En occidente se inclina más por que las personas y no las situaciones provocan los acontecimientos. Como la frase célebre de las porras de Fut-bol: “Si se puede, si se puede”.

En la lectura se refiere que los errores de atribución se deben estudiar para explicar la forma en que pensamos sobre nosotros y los demás, que nuestra capacidad de nuestros ensueños y auto engaños es asombroso y muchas veces nuestro razonamiento es adaptativo.

La forma en cómo percibimos y como rememoramos nuestro entorno social se ha evidenciado en exploraciones sorprendentes, el nivel en que los prejuicios cambian nuestra apreciación y en que lo que conocemos puede cambiar nuestros recuerdos. Referencia crucial: no solo respondemos a la realidad como es, sino a la realidad según la construimos. La verdad es que hay un estado real afuera pero nuestra memoria la construye activamente y así cada quien hace la suya por eso su conducta es diferente. La forma en cómo nos ven los demás también construye una percepción, vulgo chisme, así nos pueden o podemos calificar según nuestra apreciación y cuando nos construimos una idea en nuestra mente es muy difícil destruirla aunque esta no sea verdad (perseverancia en las creencias).

CONSTRUCCIÓN DE RECUERDOS DE NOSOTROS MISMOS Y DE NUESTROS MUNDOS

La mayoría de nuestros recuerdos no son en realidad pasajes de nuestra vida pasada, más bien los hacemos en el momento de su mención, construyendo así muchas veces mentiras en busca de la realidad, como en una depresión bien se puede pensar que así se sintió siempre (reconstrucción de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com