ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

En los inicios, en la época prehispánica no existía ningún tipo de derecho escrito o algún uso o costumbre que indique la antecedencia del juicio de amparo o de protección a alguna garantía individual.

En la Nueva España estuvo vigente la legislación exclusivamente para las colonias de América. En el orden político, la autoridad suprema en las colonias españolas de América era el mismo rey de España. El monarca español, concentraba en su persona a las tres funciones en que se desarrolla la actividad integral del Estado.

En el derecho español positivo y el colonial, tenía la pretensión de ser realista. Lo que debía determinar la promulgación de cualquier ley, o inclusive su abrogación, era una motivación integrada por elementos y factores propios de la realidad social para la que estaba destinada o que fuesen incompatibles con ellas. Bajo estas circunstancias, se creó el llamado Consejo de India, que actuaba como consultor del rey en las cuestiones que a éstas interesarán.

El amparo colonial eral el sistema por el cual la autoridad máxima de entonces, el virrey, otorgaba protección a una persona frente a autoridades inferiores y también frente a otras personas, que sin tener ese carácter de autoridad, se hallaban en una situación ventajosa en las relaciones con el protegido, debido a su posición social y a su poder real dentro de la sociedad colonia.

El amparo de la colonia se integraba con: autoridad protectora, autoridades agraviantes, petición o demanda de amparo, disposición o mandamiento de amparo, actos reclamados, interés jurídico.

El recurso por nulidad por injusticia notoria procedía en contra de las sentencias que fueran contrarias a la ley clara y terminante o bien procedía contra las ejecutorias de tribunales cuando se hubiese violado las normas de procedimientos de los siguientes casos:

Por defecto de emplazamiento en tiempo y forma de los que debieran ser citados al juicio.

Por falta de personalidad o poder suficiente de los litigantes

Por defecto de citación para prueba o definitiva y para toda la diligencia probatoria.

Por no haberse recibido el pleito o prueba

Por no haberse notificado el auto de prueba o la sentencia en tiempo y forma

Cuando se denegare la súplica.

Por incompetencia de jurisdicción.

El primer documento político constitucional que descubrimos la historia, del México independiente, o en la época de las luchas de emancipación , fue el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana" de octubre de 1814, que también se conoce con el nombre de "Constitución de Apatzingán".

La Constitución de Apatzingán contiene los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com