ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?

Es un conjunto de personas que conviven en sociedad, organizadas en roles. Que establecen vínculos consanguíneos o no, en los que muestran sentimientos afectivos que los unen. Se trata del primer ambiente en el que el niño/a nace, se relaciona e interactúa con la sociedad.

La influencia de la familia es doble: influencia genética e influencia ambiental.

La influencia genética son los genes que el niño adquiere de su padre y madre, que le caracterizan una determinada forma de ser, factor intelectual, etc.

En cuanto a la influencia ambiental es el entorno y condiciones que rodean al niño/a a lo largo de su vida. Estas pueden ser culturales, económicas o sociales.

La Familia es un núcleo de educación y aprendizaje. Es el 1er núcleo educativo y de aprendizaje y también el 1º de socialización (aprenden normas sociales). El niño es un ser social en potencia, que se desarrolla por la ayuda de la escuela.

2. FUNCIONES FAMILIA:

La familia tiene un papel muy importante, en el desarrollo del niño. Algunas de sus funciones más importantes son:

- Asegurar su pervivencia física (alimentarlo, cuidarlo, tenerlo limpio,…) y psíquica (el niño se siente querido, aceptado, importante, etc.).

- Construir la identidad del niño a través de los procesos de interacción y de los vínculos afectivos.

3. ACTITUDES PARENTALES:

Dependiendo de la actitud que tengan los padres con respecto a sus hijos, se pueden establecer tres categorías:

1. Padres autoritarios: son aquellos que se caracterizan por no considerar las peticiones de los hijos y no responder a sus demandas, con poco afecto y altos niveles de control. Los hijos/as suelen ser desconfiados, poco cordiales, bajos en competencia social y bajos de autonomía.

2. Padres permisivos: aquellos que evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y respondiendo a sus demandas. Se muestran tolerantes con poca comunicación entre ambos. En cuanto a los hijos son: más dependientes, inmaduros, confiados en sí mismos y con poca autonomía.

3. Padres o democráticos: aquellos que explican a sus hijos las razones de las normas que establecen y respetan su independencia negociando con ellos y tomando decisiones en conjunto. Los hijos demuestran mayor seguridad, mejor competencial social y responsabilidad.

4. Padres negligentes: bajo grado de afecto y comunicación, bajo grado de control. No controlan las conductas de sus hijos ni les muestran cariño. Hijos con problemas emocionales y afectivos.

4. TIPOS DE FAMILIAS:

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se

han distinguido varios tipos de familias:

-La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

- Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.

-Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.

-Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.

-La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear. Se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus

Hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

-Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.

-Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.

-Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

-La familia de madre/padre soltera/o: familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

- La familia de padres separados: familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

-La Familia adoptiva: es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.

Debemos considerar que estos tipos de familia no son estables muchas de las veces ya que cambian a medida que la sociedad avanza, por ejemplo: una familia nuclear o elemental los padres se pueden divorciar.

5. PAPEL DE OTROS MIEMBROS (LOS ABUELOS).

El papel que desempeñan los abuelos/as en el ambiente familiar con respecto a los niños/as ha cobrado mucha importancia actualmente; debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral. Las grandes ausencias de los padres debido al intenso ritmo de trabajo o bajo nivel económico, en muchos casos, no puede ser cubierto totalmente por una niñera o una guardería. Por lo que los padres encuentran en los abuelos la mejor solución para el cuidado de sus hijos. Además, con los abuelos los nietos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com