ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – SEDE IBAGUÉ

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO CIVIL PERSONAS

DOCENTE: DR. VÍCTOR HUGO NARVÁEZ LÓPEZ

ENSAYO LIBRE DEL TEMA

LA FAMILIA

ANDRÉS OTAVO SÁNCHEZ

SHIRLEY DAYANA SANTANA C

ÁNGELA PALMA

GRUPO 1C3

LA FAMILIA

DEFINICIÓN

Como institución histórica, la familia ha permanecido a lo largo de la civilización convirtiéndose en la actualidad como el núcleo o célula de la sociedad, la cual es el modelo o ejemplo a seguir en primera instancia que tiene un sujeto en el desarrollo de su personalidad y su vida; para comprender este proceso, es necesario hacer un breve análisis informativo desde los orígenes e inicios es ésta.

EVOLUCIÓN ATRAVEZ DE LOS TIEMPOS

En las formas evolutivas de la familia, tenemos como primera característica la promiscuidad absoluta, un comercio sexual, el cual la misma naturaleza se encargó de llevarlo hacia un núcleo de mayor cohesión, donde se forma la familia consanguínea, en la cual hermanos y hermanas estaban habilitados para la relación sexual, cuya evolución consistió en el proceso de prohibición de estas relaciones, incluidos los matrimonios, esta evolución continua con la familia punalúa, en ella cada una determinaba su propio vinculo sexual y su significado se traducía a compañero íntimo; la familia sindiásmica por su parte el hombre ya convive temporalmente con una sola mujer y la mujer con un solo hombre conservando el hombre el derecho a la poligamia.

En este orden de ideas, dentro de ese proceso evolutivo escasea la mujer surgiendo la necesidad de conquistarla bajo la compraventa, ofrenda o regalo del pretendiente a los padres de la mujer, cabe decir también que a medida que evoluciona el razonamiento de las personas ellos crean la necesidad de proteger y mantener lo que han conseguido, como lo son sus tierras, propiedades, etc., es por esto que se llega a una etapa llamada la familia patriarcal poligamica, también se desarrollaba una ventaja del hombre sobre la mujer, el adulterio, la mujer alcanzó una independencia personal y jurídica en el seno de la familia, practicaba el comercio y la industria para adquirir y administrar bienes, sin embargo, la familia evoluciono de un matriarcado a un patriarcado, perdiendo la mujer muchos de aquellos derechos, esto por influencias extranjeras.

En cuanto al matrimonio era celebrado un contrato nupcial el cual hacía constar en actos públicos, en registros especiales creando entre los contrayentes una comunidad legal de bienes, todo lo anterior sucedió en Roma.

Ahora en Babilonia ninguna mujer podía llegar virgen al matrimonio, el padre podía entregar por dinero a su hija, vender su mujer y sus hijos, sin embargo, la fidelidad era controlada por leyes severas bajo el código de Hamurabi, la mujer adultera y su cómplice pagaba el delito con su vida. Se legislo el repudio y el divorcio, además, del repudio y adulterio del marido, la esterilidad, el adulterio, la negligencia en la administración del hogar se adoptaron como causal del divorcio, cuando estas eran de gravedad extrema, la mujer podía ser arrojada al rio ó caer en esclavitud.

La rigurosa organización familiar se encontraba en Grecia fundamentalmente en el honor militar de Esparta y Atenas. En Esparta, el padre tenía derecho a eliminar su hijo si era defectuoso, el estado intervenía en todos los detalles de la familia, los hombres se debían casar a los 30 años y las mujeres a los 20, la mujer tenía igualdad de derechos y deberes como el varón. En Atenas la mujer no podía contratar, tener deudas, carecía de vocación herencial.

En este orden de ideas, el vinculo de unión entre el hombre y la mujer desde el origen de la humanidad por razones biológicas y genéticas afectivas, se fue perfeccionando hasta convertirse en una solida unión sobre la cual se estructura un núcleo natural, económico y jurídico.

LA FAMILIA EN EL ÁMBITO JURÍDICO COLOMBIANO

El Derecho de Familia, como instituto jurídico especial, se ocupa de regir las relaciones jurídicas entre las personas unidas por vínculos del parentesco, de donde vienen a constituirse en el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares. en un sentido objetivo, el Derecho de Familia es el conjunto de normas o preceptos que regulan las relaciones que mantienen entre si los miembros de la familia, también se ve un derecho subjetivo, el cual es considerado como las facultades otorgadas a las personas como medio de protección de intereses legítimos determinados por las relaciones jurídicas familiares.

El Derecho de Familia se caracteriza porque sus normas son de orden público, es el Estado el que se encarga de dictarlas en protección de la estabilidad de la familia, velando por la integridad, la unidad y la seguridad del grupo social familiar que es considerado como el núcleo básico sobre el que se asienta y se desarrolla. Y son como tales, imperativas e inderogables, es la ley exclusivamente, y no la voluntad del particular, la que regula el contenido, extensión y eficacia de las relaciones familiares.

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro.

El esquema del contenido más típico del derecho de familia es: Matrimonio y sus efectos, Esponsales, Regímenes patrimoniales, Nulidad matrimonial, Separación matrimonial, Divorcio, Filiación y Adopción y sus efectos, Patria potestad, Autoridad parental, Guardas, Tutela, Curatela, Estado civil, Derecho de alimentos

El respeto de los derechos humanos es necesario para el desarrollo humano de las personas en la comunidad. Estos bienes incluyen la vida misma, la salud, el conocimiento, el trabajo, la comunidad y la religión.

Ante todo, «la familia es una comunidad de personas, para las cuales el propio modo de existir y vivir juntos es la comunión: Los bienes que le son esenciales se pueden realizar sólo cuando un hombre y una mujer se entregan el uno al otro con una donación total en el matrimonio, comunidad de amor y de vida, y están dispuestos a acoger plenamente --en la procreación y en la educación-- el don de una vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com