ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficciones y la relación con lo infinito


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Ficciones y la relación con lo infinito

Borges (1899-1986) es uno de los escritores más importantes del siglo XX, no solo en argentina si no que mundialmente, sus ideas políticas le jugaron en contra a para ganar un premio nobel.

Nosotros elegimos tres cuentos del libro ficciones y vamos a hablar de cada uno y después vamos a encontrar una relación de los tres.

Las ruinas circulares

Este es un cuento fantástico, el tema principal es el sueño, en este cuento imitan el lenguaje mítico y de leyenda. Se trata de que un hombre quiere soñar a un hijo y darle vida, a lo que quiere llegar con este cuento es que somos capaces de soñar personajes, pero nosotros también somos soñados por otros. Este cuento tiene un final sorpresivo ya que no nos esperábamos dicho final.

“Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma” (Borges, 1941, pág. 50)

Con esta cita demostramos que la vida es algo insustancial ya que puede ser que seamos producto del sueño de alguien.

“con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo” (Borges, 1941, pág. 55)

Aquí podemos presenciar lo infinito es decir la idea del ciclo es decir no hay fin por eso el cuento se llama “ruinas circulares” y usan lo circular ya que es una figura geométrica sin fin.

La biblioteca de babel

La biblioteca es infinita y uno de los símbolos más importantes es que la biblioteca hace referencia al conocimiento y a la respuesta a todas las preguntas, utilizan babel ya que es una intertextualidad con el mito de la biblia o sea la torre de babel y la incapacidad del hombre para alcanzar a dios. Es una biblioteca laberíntica y otra vez nos encontramos con la idea de los laberintos, de lo infinito es decir de lo sin fin.

“Razonan que es inconcebible una sala triangular o pentagonal. (los místicos pretenden que el éxtasis les revela una cámara circular con un gran libro circular de lomo continuo)” (Borges, 1941, pág. 78)

“La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuyo circunferencial es inaccesible” (Borges, 1941, pág. 78)

Usamos esta cita para apoyar a la primera cita con el significado de cada figura geométrica.

El círculo es una figura perfecta e infinita lo que nos lleva al universo. El narrador es el bibliotecario, la metáfora que encontramos es que el hombre busca algo en dicha biblioteca y se pierde el laberinto. Ya que el hombre es incapaz de encontrar la verdad. La idea de lo hexagonal es para dar idea a lo infinito.

Los juegos de Borges, le da una verosimilitud al cuento lo que hace creer que en realidad si existen dichos idiomas, libros, etc. Esta biblioteca la podemos relacionar con el universo.

La pregunta que nos hacemos es; ¿el hombre podrá alcanzar el conocimiento?

El jardín de senderos que se bifurcan

El tema principal es el laberinto donde de nuevo presenciamos lo sin fin pero esta vez mediante un juego de espejos, Borges hace de la literatura un laberinto, la controversia filosófica usurpa parte de su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com