ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERARIEDAD EN RELACIÓN CON LA REALIDAD Y LA FICCIÓN EN LA NOVELA "UN VAMPIRO EN MARACAIBO"


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

El término “realidad” envuelve las nociones de lo existente y lo que pone de manifiesto la idea de verdad, mientras que el término “ficción” envuelve significados variados, como lo son: la mímesis e imaginación. De este modo, definir la ficción es una manera de definir también la literatura.

En efecto, la literariedad puede entenderse como la relación del texto con una realidad supuesta o como discurso ficticio, lo que equivale a la imitación de actos y lugares continuos. Se identifica a través de ciertas formas de organización del lenguaje; ésta pone de manifiesto una relación particular del discurso literario con la realidad, es decir, se refiere a las personas, acontecimientos imaginarios más que históricos; pues la literariedad implica la noción de ficción.

Norberto José Olivar, en “Un Vampiro en Maracaibo” complementa sus aseveraciones haciendo incursiones en una serie de propuestas ficticias, en las que nos invita a disfrutar de una trama con rasgos distintivos, en la que mezcla la realidad de un mundo con la fantasía de su lenguaje literario. Y es que la literatura puede ser una investigación de la realidad, —y en muchísimos casos de hecho lo es—, y ser expuesta ante nosotros más allá de las fronteras de lo real haciendo uso de la imaginación, de la especulación (pensamientos), de las probabilidades y de las posibilidades. El escritor más realista es el que supera y a la vez minimiza todos los conocimientos, las experiencias y las apreciaciones suyas o de otros en beneficio de una ocurrencia.

El lenguaje del libro, es diferente del nuestro por una parte, por otra, se refiere ineluctablemente a la realidad y lo agraciado de cada obra que penetra de una manera o de otra en la realidad, en la vida, de modo que la literatura, como práctica socio-cultural, es parte de la realidad, y por lo tanto, del mundo. Así pues, la obra literaria como realidad social, se comprende en tanto que se convierte en reflejo de la sociedad a través del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com