ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Enfermeria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA Y ENFERMERIA

• Tu propia conceptualización de la filosofía y el papel que juegan sus métodos.

La filosofía como ciencia aplicada en enfermería nos encamina al saber y entender del humano en sus diferentes entornos, ámbitos, actuares y necesidades, haciendo del cuestionamiento una disciplina que nos permite llegar al entendimiento integral del paciente visualizando así todos los aspectos necesarios para el cuidado holístico de este.

En el caso expuesto de doña Felipa con complicaciones de DM2, de cultura huichol.

• Los aspectos de este caso que se vinculan con las disciplinas filosóficas (ontología, ética, antropología, entre otras) y cómo se aplican en enfermería.

Podríamos vincular los siguientes aspectos filosóficos:

La epistemología: Podremos conocer mediante el cuestionamiento y la evidencia, acerca de la enfermedad y las complicaciones en la persona de la señora Felipa.

La ontología: Nos permitirá relacionarnos de manera precisa con las necesidades esenciales por ejemplo, el vínculo familiar, los usos, costumbres y creencias de ende personal, religiosa o de entidad.

La antropología: Sabremos las complicaciones de la enfermedad y como estas han afectado su integridad física, mental y autonomía.

La ética: Resalta los valores, principios básicos y esenciales de enfermería, como la necesidad prioritaria en la aplicación del cuidado enfermero de forma holística.

La estética: Se reflejara en la progresión del estado de salud del paciente de manera integral ya que se invirtió en el tiempo y la programación de los cuidados necesarios, de manera específica.

• La identificación de los problemas de índole filosófica que se desprenden del caso.

Los problemas que se desprenden de este caso son principalmente que la enfermera ve a Felipa como un cliente por la falta de tiempo, no habla bien el español ya que domina más el dialecto, probablemente la lejanía de su comunidad provoca la ausencia de familiar que nos apoye, es difícil entender su plática y sus respuestas lo que limita la comunicación efectiva, por ende el cuidado; al desconocer, cultura, usos y costumbres no se protegen sus principios tanto personales como culturales.

• ¿Qué respuestas darías a esos problemas desde la filosofía de enfermería?

Para resolver estos problemas desde la filosofía en enfermería propongo, anteponer la ética y la estética como principios básicos, así en cadena vendrá la aplicación de otros conceptos filosóficos que nos ayudaran en el conocimiento de las necesidades para la aplicación de los cuidados de esta forma lograremos enfocar siempre nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com