ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia En Enfermeria


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  7.777 Palabras (32 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 32

INFLUENCIAS Y APORTES DE LA FILOSOFIA EN LA ENFERMERÍA.

.

UD 3 TAREA 1: 20 puntos

EJERCICIO 1.- Tomando como base el texto: Fundamentos Fenomenológicos Para Un Cuidado Comprensivo De Enfermería, de María Soledad Rivera. , Luz María Herrera, desarrolla lo siguiente:

1.- ¿Qué concepciones filosóficas sobre Cuidado de Enfermería, encontraron las autoras?, numéralas.

 Hermenéutica Comprensiva de William Dilthey.

 Fenomenológica de Martin Heidegger.

2.- ¿En qué concepciones filosóficas y en qué filósofos, encontraron las autoras fundamentos para el cuidado comprensivo de enfermería que proponen? Elabora un mapa conceptual considerando las principales ideas de las concepciones filosóficas (6 puntos).

CONCEPCIONES FILOSOFICAS.

Hermenéutica Comprensiva

(Dilthey)

Fenomenológica

(Heidegger)

 Experiencia: propio acto de la conciencia que existe antes del pensamiento reflexivo.

 Expresión: refleja la huella de la vida anterior.

 Comprensión: entender al ser humano.

 Concibe al ser humano como un ser existente en el mundo.

 Identificar tratamientos y diagnósticos de salud.

 El ser humano es auto interpretativo.

 Percibir intencionadamente la relación con el usuario.

 Entrar al dialogo, a la conversación.

3.- Seleccionar en el ítem LA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA COMPRENSIVA DE DILTHEY COMO FUNDAMENTO PARA UN CUIDADO COMPRENSIVO, los textos que expresan acciones de cuidado comprensivo y: (6 puntos)

- copiarlos entre comillas ( al menos 3),

- identificar un fundamento y comentar brevemente y ponerlos en un cuadro

TEXTOS

FUNDAMENTO / COMENTARIO

“Cualquier objetivación que refleje la huella de la vida interior, del ser humano. Interesan las expresiones de la vida, ellas son las objetivaciones de la vida (obras) e interpretarlas es descifrar el sentido de la vida de que ellas son portadoras”.

Todas las huellas que se dejan en la vida anterior son portadoras de lo que uno es y da significado a su vida.

“El diálogo y la conversación en la relación interpersonal constituyen prácticas que permiten descifrar la experiencia humana”.

La conversación que mantengamos con nuestros pacientes nos hará conocer sus experiencias y las huellas que han dejado en el las obras de cuidado que ha vivido.

“La vivencia en sentido estricto tiene carácter de actualidad, pero en esta actualidad, marcan de alguna manera su presencia vivencias pasadas, estructuralmente unidas a la actual y a las expectativas del futuro”.

El valor de escucharlas sus vivencias hace que identifiquemos los problemas que haya tenido en el cuidado de su salud anteriormente y nos permita darle en lo presente aquello que desea, necesita y espera del cuidado.

4.- Seleccionar en el ítem LA ONTOLOGÍA DE HEIDEGGER COMO FUNDAMENTO PARA UN CUIDADO COMPRENSIVO, los textos que expresan acciones de cuidado comprensivo y: (6 puntos)

- copiarlos entre comillas ( al menos 3),

- identificar un fundamento y comentar brevemente y ponerlos en un cuadro como el

anterior

TEXTOS

FUNDAMENTO / COMENTARIO

“Los seres humanos están comprometidos con las cosas que tienen significado y las valora porque reconoce potencialidades para ellos”.

La información que les demos a través de las redes sociales, ellos tendrán la opción de elegir, rechazar, o escoger las que más les convenga para su salud.

“En la medida que le preguntamos sobre cómo vive determinada experiencia en salud, entrara el dialogo con nosotros, porque tiene algo que decirnos sobre ella y solo desde ese significado es posible construir la relación comprensiva de cuidado”.

Basándonos en el dialogo y la información que tengamos de esta sobre la experiencia en salud podremos construir mejorar este cuidado comprensivo.

“El ser de los hombres está fundado en el lenguaje, que sólo se hace actual a través de la conversación; conversar implica más allá de oír, (físicamente), mas es escuchar; la conversación (el lenguaje compartido) hace humanos a los seres humanos”.

Conversar es mucho más que escuchar y oír pues esta relación nos hace mas humanos y comprender los significados que las personas dan a sus experiencias.

UD 3 TAREA 2: 20 puntos

En base a la lectura del texto: El estudio de la fenomenología como una vía de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería. Patricia Campos Pavan Baptista colaboradores, y otros como: Aspectos ontológicos y epistemológicos de las visiones de enfermería inmersas en el quehacer profesional. Por: Luz Stella Robles (Colombia)

1.- Explorar sobre el positivismo y la fenomenología en los textos de esta unidad y los anteriores ya trabajados y/o en la web. Luego: poner en un cuadro el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com