ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

A partir de una concepción filosófica podemos dar comprensión a diversos aspectos que hacen a la enfermería profesional .Su relevancia está dada en la recuperación de la salud de los pacientes y las teorías expuestas tienen un componente de índole filosófico.

Este trabajo pretende establecer la relación que existe entre las teorías de enfermería y la filosofía fenomenológica de Heidegger y la existencialista de Marcel, Jaspers y Sastre desde el punto de vista reflexivo.

La identificación y formación de algunos conceptos centrales de la enfermería surgen de la filosofía positivista, con definiciones y conceptos considerados desde un marco operacional y postulados teóricos, basados en las experiencias. En este contexto ubicamos a Virginia Hender son cuya teoría es considerada una filosofía clave de enfermería fundada en las necesidades básicas humanas.

Las situaciones en enfermería permiten determinar problemas de salud, involucrándose en ellas para solucionarlos, identificando asimismo el sistema de creencias y valores de los pacientes.

Florence Nightingale se involucra libremente, trascendiendo de tal manera que da inicio a la profesión que hoy conocemos como enfermería.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hildergarde Peplau, y Neuman, se originaron bajo la influencia de la filosofía fenomenológica de Heidegger y la teoría general de sistemas de Von Bertalanffy. Todas las teorías existentes de enfermería tienen un enfoque basado en las necesidades, el desarrollo interpersonal, y el existencialismo filosófico.

Estos pensadores enunciados, permitieron el despertar del hombre. Enfermería es una de las profesiones que desde su inicio se ha preocupado por el bienestar del hombre permitiéndole trascender en el tiempo, y es así, como podemos ver que los profesionales de enfermería realizan trabajos que le permiten al hombre crecer como persona, cuidarse como un ser total e integral, proteger su entorno y su medio ambiente, es decir : cuidar su cuerpo y su esencia.

INTRODUCCION

Desde la filosofía se puede comprender la existencia de la enfermería profesional que incluye también una búsqueda de conocimientos. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar. Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todas las teorías analizadas tienen un componente filosófico.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau, Neuman y Leininger son creadas bajo la influencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo y basada en la Ética reflexiva, que responde a las necesidades del hombre contemporáneo y se adecua a la concepción antropológica actual.

Desde el punto de vista reflexivo en el presente trabajo se pretende establecer la relación que existe entre las teorías de enfermería y la filosofía fenomenológica de Heidegger y la existencialista de Marcel, Jaspers y Sartre.

DESARROLLO

En la década de los 50 y 60 algunas enfermeras intentaron establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com