ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y ENFERMERIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

FILOSOFIA Y ENFERMERIA

¿Qué es la Filosofía? La filosofía es una ciencia que busca la verdad, así como el dar una explicación científica hacia cada cosa de nuestra vida. Tan importante es su presencia que los más grandes pensadores como: Pitágoras, Sócrates y Platón entre otros ocuparon parte de su pensamiento en esta ciencia y su aplicación en el ser humano.

La filosofía ha tratado en distintos momentos de explicar los campos de aplicación de esta ciencia, la importancia y su uso, ya que como bien se dice es una ciencia que busca aclarar los fenómenos que se presentan y sin saber lo estamos solucionando en forma teórica o a través de alguna argumentación al expresar nuestra opinión o al hacer una crítica que es esta su principal característica.

Es por esto que cada método que utiliza la filosofía para su investigación es de suma importancia desde un método crítico con su pregunta ¿Con quién puedo usarla? Relacionada con la enfermería en que como profesionales tenemos que aplicar nuestros conocimientos utilizando nuestra lógica para valorar en cada momento y con quien, son aplicados dando lo mejor de nosotros al prestar el servicio o simplemente dar un mensaje en forma verbal.

Dentro de esta disciplina se manejan métodos que tienen como finalidad el seguir un camino determinado para alcanzar un fin propuesto de antemano, para desarrollar sus puntos de vista y ser agrupados en teóricos o sistemáticos y argumentativos. Este método es variable y se debe acomodar a la estructura misma que queremos conocer. En algunos casos, el método deberá ser inductivo (de lo particular a lo general), deductivo (se hace una explicación general hacia lo específico, dando pie a la realización de una hipótesis).

El método en la filosofía según Collingwood, depende del contexto histórico en el que se desarrolla una filosofía en particular. Es por esto que en el tiempo hay cuatro grandes filósofos que han tenido grandes aportaciones en la teoría en el tiempo:

El Método Socrático: Es la Mayéutica, consiste en la realización de preguntas para encontrar la esencia de las cosas.

El método de Platón: Busca la verdad en sí misma, planteando hipótesis, realizando preguntas comprometedoras y deben resistir la crítica de los demás, que se utiliza la realidad abstracta en busca de la verdad última.

El método Aristotélico: Trata de dar el conocimiento de las causas de los fenómenos atraves de la deducción, inducción y analogía.

El método cartesiano de Descartes: Promueve la duda como método.

El método de Emmanuel Kant: Fundamenta en el análisis de las condiciones o prioridad del conocimiento. Parte del racionalismo (solo la razón), y recibe influencia del empirismo (solo lo que se obtiene de la experiencia)

El método fenomenológico de Edmundo Husserl: llega al conocimiento separando el observador de la esencia de lo observado.

Otra clasificación nos la ofrece González que dice que es la forma de acercarse a la verdad desde diferentes aspectos:

MÉTODO CRÍTICO. Tiene como objeto los conocimientos, las conductas y variedades de la experiencia humana. Que a su vez se subdividen en:

1. Método analítico

a. Análisis conceptual. Que es lo esencial del concepto y de llegar a definiciones lo más precisas posibles.

b. Análisis lógico. Estudia la lógica que encuentra en el pensamiento sobre un objeto.

c. Análisis lingüístico. Estudia al lenguaje como medio confiable de comunicación y de conocimiento. Como el caso de las palabras etimológicas.

2. Método fenomenológico. Estudia al fenómeno de manera tal cual, sin ser alterado por la interpretación del observador y lo más pura posible.

3. Método histórico existencial. Se basa en estudiar las interpretaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com