ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Enfermería


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía y Enfermería

La filosofía es una ciencia, que de forma sistemática conduce al afán del conocimiento eterno del universo, sin embargo el pensamiento filosófico ha variado a lo largo de la historia dependiendo de cada filósofo, dando como resultado la posibilidad de aplicar dichas corrientes filosóficas cuando enfrentarnos un caso como el de la señora Felipa.

En esta situación el método crítico permite formular la conducta del ser humano, con ayuda del análisis conceptual facilita el diálogo preciso y conciso con la señora Felipa; un análisis lógico ya que se siente abandonada y que no es importante para su familia; un análisis lingüístico nos permite interactuar con ella de una manera confiable tratando de entender su lenguaje, de este modo se facilitaría la comunicación.

La manera de relacionar este caso, ontológicamente es el tener un ser y una esencia que nos vincula, al poseer una espiritualidad como seres holísticos complejos y esto conllevaría a una mejor interacción, en la relación “enfermera-paciente”.

Éticamente el caso se relaciona a manejar la situación de forma profesional ejerciendo mis obligaciones sin interferir en las decisiones y en la voluntad del paciente, que se encuentra en fase terminal.

La antropología filosófica permite reconocer en la señora Felipa un ser humano en su totalidad, tanto como persona, su origen y su destino.

La teología aplica ya que la señora Felipa pertenece a un grupo étnico, tiene diferentes creencias y una cultura que se debe respetar y no intervenir, evitando así un conflicto.

La filosofía puede integrarse dependiendo de cada paciente, según la particularidad que presente, ya que como seres ontológicos presentamos respuestas humanas diferentes, y como enfermeras podemos elaborar un juicio clínico y realizar una intervención adecuada para obtener un mejor resultado.

En conclusión, la filosofía tiene gran importancia en el área de enfermería, ya que contiene una esencia y razón, mediante la elaboración de un marco conceptual, una teoría filosófica del cuidado impulsando una práctica y disciplina profesional a fin de desarrollar un conocimiento y poder llevarlo a la práctica.

• Abbagnano, N. (1998). Diccionario de filosofía. México: FCE.

• Adorno, D. (2004). Teoría Estética. Madrid: Akal; Argentina: Ateneo.

• Artigas, M. (1998). Filosofía de la Naturaleza. Pamplona: EUNSA.

• Bermejo, L. L. (2003). Filosofía y retórica: el lugar de la teoría de la argumentación. Revista de filosofía, 30, 105-115.

• Bodei, R. (2005). La Chispa y el Fuego. Invitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com