ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Enfermeria Unidad 1


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La filosofía y la enfermería son disciplinas científicas que comparten fenómenos de estudio, como el ser humano en el proceso de su existencia, así como la forma de relacionarse con la salud, la enfermedad, el dolor y la muerte. La perspectiva filosófica permite reflexionar sobre los fenómenos de estudio de la enfermería e indagar en sus fundamentos, relaciones, origen, finalidades y trascendencia, con el objeto de encontrar los campos de interacción disciplinar y las interrelaciones profesionales.

En la actualidad, la enfermería se ocupa del estudio de su dimensión humanística, tratando de superar la racionalidad técnica que la práctica asistencial le ha impuesto en el concierto de las profesiones de la salud.

La construcción disciplinar de la enfermería implica definir su objeto de estudio, y es el cuidado a la salud y el bienestar de la persona en el proceso de vida, el más aceptado por la comunidad científica. En ese mismo sentido, se denomina persona al sujeto de los cuidados de enfermería. La comprensión del significado persona, como sujeto de estudio de la enfermería, implica entender la naturaleza humana en los procesos de vida-muerte, salud–enfermedad, crecimiento-desarrollo, que en interacción con la enfermera (también persona), se involucran en una relación de cuidado. Es necesario ese reconocimiento de lo humano en dicha relación, para que se exprese la ética del cuidado en el ejercicio profesional, ejercicio donde se refleje el pleno respeto a la condición humana y un proceso de autorrealización profesional en un asunto continuo de conocimiento e investigación de los fenómenos de estudio que implican al cuidado.

Así mismo, esta profunda reflexión de dichos fenómenos, que lleva a cabo la propia comunidad científica, conduce a una auténtica identidad y autonomía profesional y disciplinar.

Este espacio de reflexión trata de dilucidar los fenómenos de estudio de la enfermería, con la finalidad de buscar la dignificación de la persona cuidada, aplicando el conocimiento propio y el crecimiento profesional.

Con estos fines, la primera unidad estudia el concepto, método y disciplinas de la filosofía, así como su relación con la enfermería. La segunda unidad aborda la Historia de la filosofía, de acuerdo a las divisiones de la propia Historia, junto con la filosofía contemporánea de enfermería. La tercera unidad estudia la ontología, como tratado del ser, y su relación con la naturaleza y fines ontológicos de la enfermería. La cuarta unidad estudia la epistemología, los paradigmas en la ciencia, y cómo estos han influido en los paradigmas contemporáneos de enfermería. La quinta unidad considera ciertos aspectos fundamentales de la ética y su relación con la enfermería: moral y consciencia, libertad y responsabilidad, valor y dignidad de la vida y muerte, los valores (axiología) y el cuidado. La sexta unidad estudia al hombre como totalidad, como persona, y vincula esta noción al cuidado. Finalmente, la séptima unidad, estudia la relación entre el cuidado y la estética, el arte de la enfermería y sus manifestaciones que convergen en una concepción holística del ser persona y el ser enfermera

Unidades

Unidad 1. Los fundamentos de la filosofía

Unidad 2. Esquema Explicativo de la Historia de la Filosofía

Unidad 3. Ontología de la Enfermería

Unidad 4 .Epistemología y el Conocimiento Enfermero

Unidad 5. La ética y la axiología de enfermería

Unidad 6. Antropología filosófica del cuidado

Unidad 7. La estética y el cuidado

Unidad 1

Los fundamentos de la filosofía

Introducción

Esta unidad tiene como propósito explicar el vínculo que existe entre la esencia de la enfermería y las disciplinas filosóficas, considerando que la filosofía está caracterizada por el afán de saber y por la búsqueda de la causa final de todas las cosas a través de diferentes métodos; a saber, la reflexión, la crítica y la argumentación, mismos que posibilitan la búsqueda del conocimiento de forma racional.

La filosofía, a lo largo de su historia, en su afán de búsqueda de las causas finales, ha diversificado sus objetos de estudio, mismos que han desembocado en diversas disciplinas.

Las disciplinas surgen de preguntas fundamentales en torno a la búsqueda del conocimiento, y se aplican a áreas específicas de la enfermería, como podemos ver en el siguiente cuadro:

En este sentido, la enfermería, como disciplina humanística, se apoya en la reflexión filosófica para significar su objeto de estudio, los fenómenos de la práctica y la construcción del conocimiento disciplinar que permitan fundamentar su identidad y dar razón a su quehacer profesional (Medina, 1994).

Por otra parte, es frecuente, en el quehacer cotidiano del trabajo de enfermería, encontrar la relación existente entre las disciplinas filosóficas y el cuidado. Para ejemplificar esta relación, ubiquémonos en un servicio de hospitalización donde la enfermera Suárez está realizando cuidados a la Sra. Rosa Hernández

Introducción

La primera acción de la enfermera Suárez al iniciar sus labores es presentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com