ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiosofia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Para el desarrollo del presente trabajo de evaluación parcial, hemos analizado dos textos sobre Filosofía. El primero de ellos al que posteriormente llamaremos Manual 1 para evitar redundancias, es el Manual de Filosofía para Educación Media, diseñado por Martha Frassineti y Gabriela Salatino, de editorial AZ. El segundo, Manual 2, es Principios de Filosofía una introducción a su problemática, de Adolfo P. Carpio.

El primero plantea que la historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus orígenes hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico es anterior. Se asegura que del asombro sale la pregunta y el conocimiento, y que de la duda surgen el examen crítico y la certeza. Primero el asombro y luego la duda. Desde el comienzo para validar lo expresado se cita a Platon que, según el manual, fue quien primero expresó que el asombro es el origen de la Filosofía, y luego a Aristóteles quien sostenía que “la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar”

En tanto en el segundo se mantiene el mismo origen, a partir de la duda y luego el asombro, agregando un tercer origen; las situaciones límites. Ahonda para definir a la filosofía en los escritos de Aristóteles y en las definiciones del ser como ente.

En ambos manuales se respetan como etapas del origen de la filosofía los mismos estadios temporales, con más o menos referencias y desarrollos conceptuales: las edades ANTIGUA, MEDIA, MODERNA y COMTEMPORÁNEA. Cada una de estas etapas estaría signada por un contexto y periodo histórico determinados siempre desde una mirada europea. Con el nombre Breve historia de la filosofía, en el Manual 1 se presenta un cuadro de doble entrada.

• Los inicios de la filosofía en la EDAD ANTIGUA estarían enmarcados en lo que llaman el periodo presocrático entre los siglos VII y V a. C. posteriormente se constituirían las primeras ciudades estado griegas que tuvieron en principio un gobierno monárquico sustituido más tarde por otro aristocrático.Filosofía en esta etapa correspondería a sabiduría con predominio de los problemas cosmológicos. Los orígenes se acotan a las colonias griegas de Jonia y del sur de Italia peninsular y Sicilia. Filosofía y religión tenían, para las autoras del manual, vínculos estrechos ya que el pensar del hombre abarcaba su propia naturaleza, la ética, la metafísica.

• Luego hacia la EDAD MEDIA se menciona que la filosofía permitió a través de San Agustín desarrollar las primeras teorías del Cristianismo aunque, con la Escolástica, se separara de la teología paulatinamente. Como característica de esta etapa estará la creación de sistemas basados en el aristotelismo. Comienza la búsqueda por compatibilizar fe y razón.

• Hacia la edad moderna (Renacimiento s XVI, Barroco XVII e Iluminismo XVIII) la filosofía se independizara de la teología con el ascenso de la Burguesía y la consolidación de los estados nación. La ciencia moderna comienza a sentar sus bases y con ella se formulan grandes sistemas filosóficos como lo son racionalismo y empirismo

• EDAD CONTEMPORANEA (SXIX Positivismo, Socialismo y XX) es destacada primero a partir de la extensión del método científico y se mencionara posteriormente la ruptura que se vislumbra respecto a la ciencia. Plantean esta etapa desde la negación a la teología y la metafísica. Luego, mencionando la corriente existencialista, manifiestan haber habido una etapa de acercamiento a la ética.

Filósofos importantes, mencionados en los dos manuales:

Manual 1

Tales de Mileto

Sócrates

Platon

Aristóteles

Descartes

Hume

Kant

Marx

Freud

Rousseau

Santo Tomas

Locke

Popper

Kierkegaard

Hobbes

Kuhn

Manual 2

Aristóteles

Leibniz

Platón

Tales de Mileto

Plotino

Descartes

Kant

Karl Jaspers

Epicteto

Heráclito

Parménides

Antístenes

Construyen un discurso universal entendiendo que la historia de la filosofía tiene sus orígenes y continuidad en Europa. No hay mención de filosofías surgidas o desarrolladas en otros sitios geográficos. En el Manual 1 se invisibilizan las filosofías latinoamericanas y argentinas. Se centra la mirada eurocéntrica (europea) de la historia negando la existencia de una filosofía no occidental. Hay una única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com