ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA FIOSOFIA DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA FIOSOFIA DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.

1. Antecedentes teóricos que dieron origen a la terapia cognitivo-conductual:

Toda disciplina científica tiene sus antecedentes en la filosofía, y la psicología la historia de la cognición se inicia con los primeros planteamientos de la filosofía ya que los primeros filósofos se dedicaban a intentar explicar la naturaleza del mundo y del hombre.

Los filósofos orientales y occidentales se dedicaron al estudio y a la comprensión de la naturaleza humana, y específicamente a sus malestares emocionales, en entender como las perturbaciones emocionales surgían de la forma en que pensaba la gente y de cómo el entendimiento y la comprensión podría ser un instrumento para recuperar su estabilidad emocional. Desde los inicios de la filosofía, los maestros o filósofos estaban preocupados por los problemas psicoemocionales del ser humano, y planteaban que estos problemas, que bloqueaban o impedían el desarrollo normal como seres humanos, se originaban en lo que ahora llamamos ¨cognición¨.

En el año 566 aC. Sidhartha, Gautama, Buda, plantea que el sufrimiento tanto físico como emocional se debía evitar a través del dominio de las pasiones humanas, que son las que realmente llevan al individuo a un estado de insensibilidad e indeterminación total.

En la Grecia antigua, siglos Vl a ll a.C), cuando formalmente nace la filosofía. Son los griegos los que iniciaron la liberación de todos los mitos y religiones irracionales anteriores, haciendo uso de una reflexión puramente filosófica. A los griegos se les concede el descubrimiento de la razón, ya que hacían planteamientos y cuestionamientos racionales.

La razón era utilizada como un medio para entender y comprender la realidad. Sócrates pensaba que no tenía caso conocer el mundo si antes no se conocía uno a sí mismo como ser humano pensante y planteó que la razón era el medio adecuado para penetrar la realidad por lo a través de su experiencia surge su método conocido como mayéutica socrática. En la actualidad, la mayéutica socrática es un método que los cognitivos/conductuales aplican en forma constante en su práctica clínica para ayudar al paciente a plantear su pensamiento, de manera adecuada racional, reflexiva e independiente, a fin de llegar a conclusiones lógicas y desechar lo ilógico del planteamiento.

En la escuela estoica  el filósofo griego Zenón, quien durante 50   años enseño los principios estoicos en Atenas planteó que sólo existen las cosas materiales, las únicas capaces de impactar nuestros sentidos. Para los estoicos, el mayor bien radica en que el hombre viva conforme a la naturaleza. Todo lo que sucede en ella es propio del acontecer universal, y el no aceptarlo implicaría estar en contra del universo o de lo divino. Epicteto, uno de  los alumnos sobresalientes de esta escuela fue el primero en plantear en su obra Enchiridon que las personas no se perturban por las cosas, sino por las formas en las cuales perciben e interpretan las cosas.

Las opiniones o puntos de vista incorrectos sobre la realidad pueden ser remplazadas por opiniones correcta o adaptativas, y así producir un cambio en los estados emocionales. En el siglo XVll, de la tradición filosófica inglesa empírico/asociacionista,  John locke, David Hume y Francis Bacon destacaron la importancia de las percepciones sensoriales y las asociaciones de ideas, consideraban que el nacimiento de la mente era una tabla rasa, cuyo contenido, es decir, ideas, venía de las experiencias habidas en el mundo externo. Según ellos, la mente podía originar ideas por medio de un proceso de reflexión.

Entre los siglos XVll y XlX y dentro de la corriente del idealismo alemán, Kant y Vaihinger argumentan que el conocimiento, los significados personales de la experiencia humana son construidos por la mente.

En el siglo XX, y dentro de la corriente existencialista, Heiddeger y Tillich destacan el papel que desempeña la experiencia subjetiva en el conocimiento y la existencia, resaltando la función de la conciencia y los actos conscientes. Se interesaron en las emociones humanas, en las creencias y en lo ilógico del pensamiento no realista e irracional, al que consideraban responsable de las perturbaciones emocionales. Sin embargo de acuerdo con esta línea filosófica, el ser humano tiene la característica de poder registrar esa clase de pensamiento, reflexionar sobre el para poder cambiar y resolver así los problemas cotidianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com