ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion de Historia de la Fiosofia sin Temos ni Temblor


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

                                 

Recuperacion de Historia de la Fiosofia sin Temos ni Temblor

Andres Felipe Vigoya Alvarez

Juan David Vigoya Alvarez

Diana estrada

filosofia

11

O1/06/2018

Institucion educativa alfonso mora naranjo

Medellin

2018

buenos días, a  Andres Felipe Vigoya y a mi Juan David Vigoya nos correspondio el capitulo 10, llamado sucedío ayer mismo, en este capitulo se habla acera de varios filósofos durante los siglos XIX y XX.

El primero de ellos es Ralph Waldo Emerson, creador del trascendentalismo, el cual es una suerte de idealismo panteísta, plantea que la realidad esta dinamizada y controlada por un ser superior llamado Super Alma o Dios, el mundo natural se somete a las leyes divinas de este ser y el cuerpo humano es dirigido por la voluntad humana sabiendo que siempre debe estar en armoníaco esa supermal.Luego viene Charles Sanders Pierce, iniciador del pragmatismo.

 El se ocupo de como hacer claras nuestras ideas, al igual que Descartes, Chrles cree que lo que pensamos de las cosas es lo que podemos hacer con las cosas, ya que nuestras creencias nos sirven de guías para nuestras acciones, también habla de la verdad y es aquello que mejor nos sirve para inspirar acciones que las cumplan.

Cuando Peirce muere, se da a conocer el pragmatismo por William James, defensor de un empirismo radical, pero en comparación al empirismo clásico de Locke, lo que cuenta es la experiencia futura, lo que se espera que ocurra, pero al mismo tiempo habla de que si la experiencia religiosa nos ayuda a dar sentido a la vida y dignidad a nuestros comportamientos, tenemos derecho empírico a creer.Otro filosofo fue John Dewey, quien denominó instrumentalismo al pragmatismo; pera él, el hombre y el mundo conforman una unidad de acción y es imposible que ambos se relacionen. Dewey piensa que nunca es definitiva la solución que le damos a los problemas y siempre da paso a nuevos enigmas para reolver y habla acerca de la filosofía en cuanto a la educacion, que no es mas que una reflexion general de la misma.

También se habla del "Pensamiento Débil", que también es influenciado por el pragmatismo, sus principales representantes son Richard Rorty y Gianni Vattimo, ellos piensan que no hay verdad que sea absoluta, si no diversas interpretaciones de la realidad que van de acuerdo a las creencias y tradiciones, Vattimo intenta rescatar la piedad católica aplicando lo que el pragmatismo wiiliam james llama la voluntad de creer.

Otra figura es Miguel de Unamuno, quien mantiene formas de pensar aproximadas al pragmatismo pero con personalidad propia, lo importa para él es la vida humana, concreta e individual, y esa vida debe someterse al conocimiento y la verdad, lo explica muy bien en su obra "Vida de Don Quijote y Sancho", para Unamuno la rebeldía es el rechazo de la necesidad, explica que la muerte es la gran despersonaliza dora, extermina lo que de irrepetible hay en cada uno. Por lo tanto, afirmar la inmortalidad es la mayor reivindicación de la individualidad.

Un rival de él fue Jose Ortega, ya que su pensamiento era decididamente laico y racionalista.Apoya la idea de que el ser humano no tiene naturaleza si no historia, lo que le llamo "Razón Vital", una comparación que él estableció fue entre la ideas y creencias, se trata de que las creencias son con lo que contamos, pero cuando uno duda de estas, se ve llevado a crear ideas, en las que en realidad no creemos, pero nos sirve para defendernos frente a las dudas. Ortega rechaza tanto la postura idealista como la realista, para él nuestro saber del mundo es cuestión de perspectiva, es decir, a modo de pantalla reflejamos lo que existe.benedetto Croce fue amigo de Giovanni Gentile hasta que este llego hacer el pensador estrella el fascismo de mussolini, oponente y polemista contar el fascismo.

 llego a convertirse en el máximo exponente de la defensa de la libertad y el espíritu frente a la exaltación de la fuerza bruta, croce sostiene que la realidad consiste en la historia y nada mas que la historia. y toda historia es en realidad contemporánea, porque lo hechos del pasado mmas remotos prolongan su radiación hasta el momento presente, su pensamiento se debe mucho al idealismo hegeliano del que toma la noción de la historia como autentica encarnación de la razón absoluta en el mundo. La doctrina política de él es el liberalismo y se opone a los dogmas religiosos mas tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com