ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiosofias De La Calidad Total


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFIAS

» DEMING (1900-1993)

Según muchos, el padre de la moderna Gestión de la calidad. Matemático de formación, Deming empleó y mejoró herramientas ya conocidas por otros (Shewarl), con el fin de desarrollar un proceso sistemático de mejora de la calidad.

Enseñanzas de Deming

La Filosofía de Deming se fundamenta en cuatro conceptos básicos:

• Orientación al cliente

• Mejora continua

• El sistema determina la calidad

• Los resultados se determinan a largo plazo

Los 14 puntos de Demíng

1. Crear la firme determinación de mejorar el producto o servicio

2. Adoptar la nueva filosofía

3. Suprimir la dependencia de la inspección masiva

4. Acabar con la práctica de adjudicar los pedidos únicamente en función del precio

5. Mejorar constantemente el sistema de producción, sin detenerse jamás

6. Instituir la formación en el trabajo

7. Instituir el liderazgo

8. Librarse del miedo

9. Eliminar las barreras que separan los distintos departamentos

10. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y objetivos dirigidos a los trabajadores

11. Eliminar los estándares cuantitativos de trabajo

12. Eliminar las barreras que privan al personal del orgullo por el trabajo

13. Estimular la formación y el afán de superación personal

14. Tomar medidas para llevar a cabo la transformación.

Deming incita a las empresas a que adopten su filosofía con orgullo, y que la expliquen a todo el personal. Este cambio requiere tiempo, y la paciencia es esencial. Deming recomienda empezar la transformación por aquellas actividades que más fáciles sean de mejorar, para después pasar a temas más complejos.

» JOSEPH JURAN (24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008)

Fue un consultor de gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.

El enfoque de Juran sobre la administración de calidad se basa en lo que él llamó trilogía de Juran, que divide el proceso de administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.

PLANEACIÓN DE LA CALIDAD

Independientemente del tipo de organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se puede generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida, llamada mapa de planeación de la calidad, y son los siguientes:

Identificar a los clientes.

Determinar sus necesidades.

Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa.

Desarrollar productos con características que respondan de manera optima a las necesidades de los clientes.

Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto.

Transferir el proceso de la operación.

CONTROL DE CALIDAD

La alta administración debe utilizar un proceso universal a fin de controlar las operaciones. Para controlar un proceso se debe establecer un vinculo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos; asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol; establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos; proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar los procesos de conformidad con los objetivos. Los principios de control son la esencia del control de calidad, antes y ahora, pues si se quiere que un proceso permita entregar al cliente lo que lo que éste necesita.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras “proyecto por proyecto”. Para ello es necesario establecer un consejo o comité de calidad que diseñe, coordine e institucionalice la mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma de seleccionar cada proyecto, que deberá incluir nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del proyecto. Conforme las practicas de calidad evolucionan, las organizaciones encuentran diferentes formas de realizar el mejoramiento de la calidad.

» FEIGENBAUM (1992)

Es el creador de “Control total de calidad” cual completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.

En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”. Su idea de la calidad es: un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Control total de calidad es un concepto que abarca toda organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.

Su filosofía de resumen en sus tres pasos hacia la calidad:

LIDERAZGO DE CALIDAD

La administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo un esfuerzo constante hacia la calidad.

TECNOLOGÍA DE CALIDAD MODERNA

Los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.

COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.

» ISHIKAWA (Japón, 1915 – 1989)

Su filosofía está basada en el control de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com