ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitoquimica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCION

Este laboratorio se basa en la extracción de aceites esenciales. Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos siendo la primera de ellas la destilación por arrastre de vapor, que consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles; de esta forma, compuestos orgánicos de alto pto. de ebullición son destilados con cierta rapidez por debajo del pto. de ebullición del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado.

Los aceites esenciales son mezcla de sustancias obtenidas de plantas que presentan como características principales su compleja composición química y su carácter fuertemente aromático.

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas.

II. OBJETIVOS

 Extraeremos el aceite esencial de una muestra utilizando el método de destilación por arrastre de vapor.

 Aprenderemos la técnica de extracción por arrastre de vapor.

III. MARCO TEORICO

EXTRACCION DE ACEITES ESENCIALES

Aceites esenciales:

Los aceites esenciales son productos obtenidos a partir de una materia prima vegetal que están formados por varias substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres, aldehídos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas.

Normalmente son líquidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extraíbles por destilación en corriente de vapor de agua, aunque existen otros métodos. En general son los responsables del olor de las plantas que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos semillas, corteza de los vegetales y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Por ejemplo: el aceite de naranja, de un fruto.

Son intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

Método de obtención:

• Destilación por arrastre de vapor:

Las plantas se colocan sobre un fondo perforado o criba ubicado a cierta distancia del fondo de un tanque llamado alambique. La parte más baja de esta contiene agua hasta una altura algo menor que el nivel de la criba. El calentamiento se produce con vapor saturado que se provee de una fuente de calor que compone el equipo, fluye mojado y a presión baja, penetrando a través del material vegetal. Los componentes se volatilizan, y condensan en un refrigerante, siendo recogidos en un vaso florentino, donde se separa el agua del aceite por diferencia de densidad.

FUNCION DEL REACTIVO UTILIZADO:

 Sulfato de sodio anhidro (Na2SO4): eliminar las trazas de agua existentes en la fase orgánica final, obtenida luego de la decantación (es un desecante).

IV. PRECEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

4.1 MATERIALES Y REACTIVOS:

MATERIALES:

 Tubos de ensayos

 Gradilla

 Fiola

 Matraz

 propipeta

 gotero

 Equipo para destilación por arrastre de vapor.

 HOJAS DE CEDRON

REACTIVOS:

 RVO. SULFATO DE SODIO ANHIDRO

4.2. PROCEDIMIENTO:

a. primero procedemos a pesar el matraz vacío.

Segundo pesamos 2.5gr de cedrón y le agregamos a una fiola de 100ml y adicionar H2O hasta 100ml.

b. Preparar el equipo para destilación por arrastre de vapor.

c. colocar la muestra en el balón con agua y proceder a calentar.

(Colocando el matraz y la fiola con muestra (cedrón))

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com