ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION FITOQUIMICA DE ANNONA MURICATA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 22

DETERMINACION FITOQUIMICA Y ANALITICA DE LOS GRUPOS QUIMICOS, PRESENTES EN ANONNA MURICATA (GUANABANA).

1.0. INTRODUCCION.

Es indudable la importancia de las plantas y los árboles para la medicina moderna, durante mucho tiempo los remedios naturales y las plantas medicinales fueron el principal e incluso el único recurso del que disponía el médico; todas las culturas, a lo largo y ancho del planeta y en todos los tiempos, han usado las plantas medicinales como base de su propia medicina (Núñez M. E., 1982).

La diversidad de plantas medicinales disponible varía según las regiones y los ecosistemas de cada zona donde habitan, debido a ello se debe conservar el ambiente que las sustenta. Esta situación ha originado una preocupación creciente por la biodiversidad y por el estado natural de las plantas y árboles con propiedades curativas. Actualmente, el deterioro del ambiente causado por la deforestación, el uso indiscriminado de agroquímicos, la contaminación del aire y del agua y otros factores están agravando las condiciones ecológicas donde crecen miles de especies con potencial medicinal, en última instancia muchas de estas especies desaparecen aún antes de haberlas identificado o haberlas estudiado (Núñez M. E., 1982; COECOCEIBA, 2003).

El desarrollo de la Química y el descubrimiento de procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha de la industria farmacéutica, fue entonces cuando se inició un descenso aparente en el uso de plantas medicinales, si bien la mayoría de las drogas tenía un origen vegetal, la síntesis de nuevas sustancias era muy costosa, así como los costos de investigación. Por estas razones, los laboratorios no parecen estar dispuestos a invertir cuando no existe la seguridad de que las perspectivas de éxito sean buenas; por otro lado, la expansión en otras ramas industriales, como puede ser la cosmetología, la industria alimentaria y de bebidas, lleva a prever que las posibilidades de empresas especializadas en la producción de plantas para uso de estas industrias constituya una buena opción en los países agrícolas en desarrollo.

Los fármacos están ligados a un sistema de salud “moderno”, que por sus características tiende a la sofisticación tecnológica, a la deshumanización, a una visión restringida del concepto de salud y enfermedad y al menosprecio de muchos valores culturales, mientras que las plantas medicinales, en el contexto tradicional, están ligadas a una concepción distinta del ser humano y de la naturaleza; no es sólo que ellas sean menos tóxicas, más baratas, más fáciles de conseguir, o incluso sean más eficaces, sino que las plantas medicinales nos devuelven la mirada a la naturaleza, a la armonía del ser humano con su entorno y a una cultura donde lo vegetal, en términos de salud, también tiene algo que ofrecernos. Además, la popularidad de las plantas medicinales va en aumento, hoy en día existe más gente que descubre en la fitoterapia una vía muy eficaz y barata de cuidar su salud. (Vander A., 1972; Thomson W., 1980:9).

1.1. Annona muricata (Guanábana):

La Annona muricata L. pertenece a la familia Annonaceae y se conoce en América Latina con los nombres populares de guanábana o graviola. Es originaria de las regiones tropicales de América del Sur. En México, hasta hace algunos años sólo había árboles dispersos; sin embargo, la importancia que ha adquirido el fruto en el mercado agroindustrial, tanto nacional como internacional, ha despertado el interés para desarrollar el cultivo comercialmente.

Esta fruta se produce en Bermuda, Bahamas, Cuba, República Dominicana, sur de México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Brasil, en el sur este de China, en Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, en las islas del Pacífico; entre otros.

Es una especie susceptible al frío y es la anonácea cuyos requerimientos de clima es el más tropical; cálidos y húmedos, característicos de altitudes menores de 1,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Requiere una temperatura promedio de 25 a 28°C y una precipitación media pluvial anual de 1,000 a 3,000 mm bien distribuida, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada. Esta especie se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm, aunque la altitud óptima para el cultivo está entre 400 a 600 msnm. Los suelos en que se plante guanábana comercialmente deben ser profundos, arenosos y con muy buen drenaje. Son más convenientes los suelos con pH entre 5.5 y 6.5.

1.1.1. Descripción del fruto: El fruto es un sincarpio grande de forma ovoide, acorazonada o irregular, de color verde oscuro que pesa entre 2 y 3 Kg. La cáscara es débilmente coriácea, erizada de espinas carnosas y de sabor amargo. Su pulpa es blanda, de color blanco, muy jugosa, con suave aroma, agradable sabor (agridulce) y gran contenido de semillas de forma ovoide, se debe cosechar antes de estar madura (fruta climatérica). (Ministerio de Agricultura y Ganadería; San José, Costa Rica; 1991).

1.1.2. Composición nutricional: La tabla número 1 nos describe los contenidos químicos de las sustancias por cada 100 gramos de fruta:

Tabla 1: Se observa la composición nutrimental de guanaba y el aporte calórico Kcal por cada 100g de fruto.

1.2. Reportes de artículos científicos relacionados a la investigación:

En años recientes se ha esparcido entre la población el rumor de las múltiples propiedades beneficiosas y curativas atribuidas a ésta fruta, entre ellas la anticancerígena; siendo datos aislados y meramente empíricos; sin embargo, Ángel Quispe y colaboradores; en su artículo científico “Efecto citotóxico de Annona muricata (guanábana) en cultivo de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar” de la Sociedad Científica de San Fernando, Lima Perú reportó que utilizaron un extracto de hojas de guanábana para comprobar los posibles efectos anticancerígenos; obteniendo resultados interesantes.

Para evaluar el posible efecto citotóxico de la Annona muricata utilizaron un extracto etanólico de dichas hojas y las pruebas “in vitro” fueron llevadas a cabo utilizando las cepas de las líneas celulares C-678, H-460 y VERO, además utilizaron un fármaco homólogo el 5 fluoracillo que es utilizado como tratamiento para combatir el cáncer y así poder comparar los resultados. Citando sus conclusiones: “El extracto etanólico de hojas de Annona muricata mostró tener efecto citotóxico sobre las líneas tumorales C678 y H460. Las concentraciones de extracto etanólico utilizadas parecen ser más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com