ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Para El Desarrollo De Competencias


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

A. Revise el PEI de su institución y presente un informe que contemple:

● El concepto de competencia que asume.

R/ El PEI de la institución técnica la marina asume el concepto de competencias al conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes y aptitudes que posee una persona y que contribuyen a la práctica en el ejercicio o al desarrollo de una actividad especifica.

● La manera como se propone el trabajo para el desarrollo de cada uno de los tipos de competencia.

R/ Para el desarrollo de los diferentes tipos de competencias se conforman grupos de trabajo disciplinar por áreas, las cuales se encargan de construir el plan de área del año escolar, según el decreto 1290 y a una estructura previamente establecida, la cual responde proyecto educativo institucional y a las necesidades de un modelo pedagógico institucional; una vez elaborado el plan de área para cada grados, luego se inicia su proceso de ejecución, en donde los docentes emplean un instrumento de verificación denominado plan de aula en el cual se consignan las diferentes actividades a desarrollar en cada una de las clases al igual que los indicadores de desempeño a evaluar.

El principal insumo para la elaboración del plan de área son los estándares establecidos por el MEN los cuales determinan lo que todo niño o niña debe saber y saber hacer (Competencia) al finalizar cada uno de los ciclos de su educación.

B. Conteste en un documento escrito los siguientes interrogantes con base en la Guía Número 21 del Ministerio de Educación Nacional, “Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales”:

¿Qué son las Competencias Laborales Generales (CLG)?

R/ Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier campo productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases fundamentales para crear, liderar y sostener negocios por propia cuenta.

¿Qué diferencia existe entre Competencia Laboral General y Competencia Laboral Específica?

R/ Las Competencias Laborales Generales son aquellas que se aplican a cualquier tipo de trabajo y sector económico, mientras que las específicas se relacionan con el saber propio de una ocupación u oficio.

¿Cuáles son los tipos de Competencias Laborales Generales que se pueden desarrollar desde la educación básica y media?

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt