ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  8.531 Palabras (35 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

PROYECTO INTEGRADOR "Programa de desarrollo para el camaroncito cocktelero de Champotón

Domínguez Pérez, Sandra

San Francisco de Campeche, Camp., Junio del 2014.

Facilitadora: MC CANDELARIA ARROYO DENIS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

         

[pic 2]

Tabla de contenido

Introducción        2

Justificación        3

  1. Marco referencial        5
  2. Detección de necesidades        11

Generalidades de la institución        11

Objetivos institucionales        11

Misión        11

Visión        12

Valores        12

Política de calidad        13

Características de los educandos        13

  1. Propuesta del diseño        14

3.1 Definición de proyecto integrador        14

3.1.1 Asignatura eje:        20

3.2. Protocolo:        20

Definición del proyecto:        20

Competencia genérica        20

Objetivo general          20

Objetivos específicos        21

Metodología:        21

Resultados esperados        22

Recursos necesarios        24

  1. Alcances y limitaciones        25

Evaluación del desempeño          25

Referencias          35

[pic 3]Arcos de Belén Núm. 79, Piso 4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F., Tels. Dir. 36 01-86 03, Conmut. 36 01-86 00 Ext. 65067, e-mail: docencia@dgest.gob.mx.[pic 4]

www.dgest.gob.mx


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica S3        Coordinación Sectorial Académica

[pic 5][pic 6]Dirección de Docencia

SEP

Institutos Tecnológicos

Introducción

Hoy en día los procesos de globalización, la emergencia y predomino de las nuevas tecnologías en todos los campos de la actividad humana y el vertiginoso desarrollo científico-tecnológico, obligan a las instituciones de educación superior a revisar la pertinencia y actualidad de sus programas educativos. Estos desafíos demandan, además, mayor cobertura, calidad educativa, apoyos que aseguren el acceso y la permanencia de los jóvenes en las instituciones, así como una equitativa distribución de las oportunidades de educación, como imperativos para el desarrollo del país (Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2012a).

Los proyectos integradores se incorporan a la educación como una estrategia curricular que permite generar una nueva vía para que los estudiantes desarrollen competencias, lo que significa que debe de contemplar oportunidades para aprender a actuar de forma integral y no individualizada. Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, y en ese sentido es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias (Tobón S. y., 2010b).

El proyecto integrador cumple con todas estas condiciones y facilita el aprendizaje del estudiante a través de la realización de un conjunto de actividades en la resolución desde uno hasta varios problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto. De igual forma, los proyectos integradores permiten cumplir con los criterios o estándares que se establecen habitualmente en el sistema educativo mexicano, ya que estos abordan los contenidos disciplinarios articulados al desarrollo de capacidades y destrezas en el ámbito cognitivo, afectivo, social y de resolución de problemas.

Es decir, un proyecto integrador moviliza los conocimientos que permita la vinculación de instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, donde los saberes del estudiante trasciendan el ámbito escolar y le permitan acumular experiencia a través de la respuesta a prácticas predominantes y emergentes de su contexto, al mismo tiempo que favorece el desarrollo de la sociedad misma, acorde a la misión y visión del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

/Vn        Arcos de Belén Núm. 79, Piso 4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.,[pic 7]

¡        'I Tels. Dir. 36 01-86 03, Conmut. 36 01-86 00 Ext. 65067, e-mail: docencia@dgest.gob.mx.

  1. ; I        www.dgest.gob.mx

Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica S3        Coordinación Sectorial Académica

[pic 8][pic 9]Dirección de Docencia

SEP

Institutos Tecnológicos

Justificación

Una de las áreas prioritarias de trabajo del Gobierno del Estado en el periodo 2013-2019 es atender las problemáticas existentes en el sector pesquero, particularmente, atender la demandas de la sobre explotación del camarón rosado (Farfantopenaeosduorarum) en su etapa juvenil a lo largo de la costa, en donde a través de una pesca rudimentaria y nada selectiva, los lugareños pescan indiscriminadamente la especie rompiendo con una cadena biológica interrumpiendo el crecimiento del organismo a su etapa reproductiva y una cadena productiva disminuyendo el reclutamiento de camarón adulto en altamar que es cuando alcanza su mayor; valor económico, creando además un problema social entre armadores (dueños de embarcaciones de barcos de pesca de altura) y los pescadores del camaroncito Champotonero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com