ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación De Una Hipótesis


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS

Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas, el investigador no puede asegurar que vayan a comprobarse.

Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistema tizados.

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.

Existe pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. La revisión inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo, después revisamos la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento, del cual derivamos las hipótesis. Al formular las hipótesis volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema.

Características

• Las hipótesis deben referirse a una situación social real.

• Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo

Más concretos posible.

• La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y vero-

Símil

• Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.

• Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Hipótesis alternativas son aquellas que ofrecen otra descripción distinta a la que se proporcionan.

Hipótesis estadísticas son la trasformación de la hipótesis de investigación, se formulan cuando los datos son cuantitativos

Los tipos de estudio que no pueden establecer hipótesis son los exploratorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com