ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractus Fractal Laberintos Y Espejos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

LABERINTOS Y ESPEJOS

Reseña

Nombre: Alejandro Cruz Hernández

Grupo: 2°A

Materia: lectura, expresión oral y escrita

Maestra: Trinidad Servín Izaguirre

En el mundo existen muchas formas complejas a nuestro alrededor, son formas que son difíciles de definir de forma geométrica, ya que en realidad no siguen ningún orden. Con esta inquietud fue como se decidió investigar más sobre este tipo de figuras. Pero a pesar de esto, los científicos se dieron cuenta de que observando detenidamente todas estas figuras, éstas mismas seguían un tipo de orden.

El libro nos describe que se les llaman fractales a ese tipo de formas geométricas que cada una de sus partes contienen una imagen de éstas mismas y ha ayudado a resolver problemas complejos de una manera simplificada.

El libro nos explica que aunque muchas formas se repitan en cada una de sus partes, conforme se va dividiendo y repitiendo en más partes llega el punto en el que se pierde la figura original, pero Talanquer señala que no queda descartado el hecho de que la estructura pueda llegar a ser infinita.

“La curva de Koch”, creada por Helge Von Koch en 1904, se considera uno de los ejemplos más representativos de este tipo de estructuras. Esta obra consiste en un triángulo equilátero, en cual en el centro de éste, en la parte media de cada lado sigue la punta del próximo triángulo que es tres veces menor en su tamaño; esto sigue sucesivamente, repitiendo así indefinidamente el proceso de los triángulos. Y como percepción visual obtenemos una estrella que tiene muchos picos, pero adentro hay otra estrella con más picos y así infinitamente.

Esta estructura el autor y en general se le considera que es infinita. Es como si intentáramos estirar la curva, nunca acabaríamos. De igual forma si la intentamos estirar, sería infinita porque se podría decir que nunca se acabaría de desdoblar porque como antes lo mencione, de cierta forma a explicarlo, cada doblez tendría dentro otro doblez y éste a la vez otro doblez.

Lo que se definió con esto es que un objeto puede poseer una región que es finita o limitada en el espacio, pero tiene una frontera de extensión ilimitada. Con todo esto, obviamente es difícil establecer algún tipo de mecanismo sistematizado que cumpla con el orden que siguen estas figuras. Pero es aquí cuando el libro nos menciona a Feliz Hausdorff, un alemán que definió el concepto de “dimensión” con ideas matemáticas, y con esto permitía caracterizar estas secuencias. Hausdorff planteó una ecuación que permitía expresar numéricamente la dimensión de una figura geométrica y mediante esta misma calcular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com