ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmento Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DEL LAZARILLO DE TORMES

Localización del texto

El fragmento corresponde al Lazarillo de Tormes, perteneciente al género de la novela picaresca, conocida a partir de tres ediciones publicadas en 1554 (Burgos, Amberes y Alcalá). El fragmento pertenece al tratado III del Lazarillo. La obra está dividida en tratados correspondientes a los diversos amos que tuvo Lázaro, aunque las aventuras de Lázaro se relatan en la única carta ficticia que escribe él a "V. Merced" para explicarle su situación actual, remontándose para ello hasta sus orígenes, por eso suele decir que la estructura de la obra se justifica por el final.

En este fragmento Lázaro acaba de topar con su tercer amo (que no nombra) el hidalgo, previamente Lázaro ha tenido dos amos: el ciego al que abandonó, el clérigo de Maqueda, que lo despidió, y ahora, pensando en mejorar su situación, servirá a un hidalgo que será el que abandona a Lázaro. Este fragmento se encuentra hacia la mitad de la novela: en el último tratado de los que constituyen la primera parte de la obra, ya que los cuatro restantes son más breves y tienen otra disposición y función.

En este tratado III es en el que culmina el aprendizaje de Lázaro como pícaro

Tema

Coincide con el de toda la novela, el hambre.

La estructura del contenido

Coincide con la división externa en tres párrafos, separados con punto y aparte (no siempre ocurre).

Cada uno de los párrafos expone lo sucedido a lo largo de las sucesivas horas del día.

Era de mañana cuando este mi tercer amo topé.

Desta manera anduvimos hasta que dieron las 11.

En este tiempo dio el reloj la 1.

El tiempo concreto marcado por el reloj, da realismo a la narración, Realismo que es una característica de la novela picaresca frente a la novela precedente, ya sea pastoril, o de caballería. Realismo que viene dado también por el espacio, real concreto: llevome por tras sí gran parte de La ciudad, pasábamos por las plazas donde se vendía pan y otras previsiones, entonces entramos en una Iglesia mayor, comenzamos a ir por una calle abajo, casa, Salamanca, Maqueda.

Esas referencias al paso del tiempo no eran meras alusiones sino que están profundamente relacionadas con la intensificación del hambre de Lázaro a medida que transcurren las horas del día. Se da así una gradación, una intensificación.

análisis

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com