ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmento de cartas sobre la educación infantil


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

PESTALOZZI: Fragmento de cartas sobre la educación infantil.

Este fragmento pertenece a la obra de Pestalozzi “Cartas sobre la educación infantil” y en él narra cual debería ser la mejor forma de educar al niño. Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) es considerado el padre de la educación popular moderna, cuyas teorías marcaron los cimientos para la moderna educación elemental.

En primer lugar, Pestalozzi afirma que la madre es un pilar fundamental en la educación de los niños y da mucha importancia al ambiente maternal, pero está convencido de que los niños pueden conseguir todo por sus propios medios. El niño es guiado para aprender a través de la práctica y de la observación y por medio del uso de los sentios, es por ello que comienza este fragmento aludiendo que la madre debe procurar que el niño por sí mismo actúe en su educación intelectual. Pues el niño es capaz de observar y retener conceptos, pero también reflexionar de las ideas de otros, por lo que es necesario enseñar al niño a pensar. Hay que partir de la naturaleza del individuo y no exigirle lo que esté fuera de sus posibilidades. Según Pestalozzi, todo el mundo puede adquirir unos bienes intelectuales a lo largo de su vida y no propone una educación igual para todos sino adecuada a sus propias exigencias.

En segundo lugar, el autor afirma que el niño nace con unas potencionalidades y hay que educarle conforme sus leyes naturales. Esto es lo que denomida “Educación natural”. Para Pestalozzi la educación debe comenzar muy pronto y no debe ser dirigida, sino que debe basarse en la espontaneidad, la acción y sobre todo, en la intuición. Refleja en su obra que para un niño todo resulta nuevo y cualquier objeto sirve para dar enseñanza intuitiva. Pestalozzi explica que existen tres saberes a fomentar: la forma, el número y la palabra y expresa en su texto que la mejor manera de llevar a cabo esto no sería hablar mucho con el niño, sino entablar una conversación con él. Formular preguntas al niño y que sea él mismo el que encuentre las respuestas. Para Pestalozzi , la mejor manera de aprender para el niño sería en vez de escuchar y repetir, observar y pensar por sí solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com