ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Infantil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION INFANTIL

Es cierto, que a través de la historia muchos autores y precursores de la educación infantil aportaron grandes conocimientos y pedagogías que dieron lugar a enriquecer aún más la enseñanza en los menores y hacer que esta sea de una manera muy dinámica y por lo tanto fácil de llevar, La atención educativa a los niños más pequeños. Ya que la educación infantil es el proceso formativo de los niños durante sus primeros años de vida, es decir, desde que nacen hasta que cumplen seis años, de edad, en la que deben ingresar a la escuela primaria. La educación en esta etapa se inicia bajo la responsabilidad del hogar, pero gradualmente es apoyada también por instituciones estatales y no estatales que se dedican de manera específica a trabajar con niños.

En la educación infantil, el papel del maestro es llevar acabo el proceso de aprendizaje del niño y resaltar la importancia de la educación infantil, radicada en los procesos de aprendizaje de los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes.La educación infantil reviste una especial importancia, determinante para el desarrollo físico y psicológico armonioso, para la formación de las facultades intelectuales y el desarrollo de la personalidad.

La educación infantil deberá ser entendida como la base e inicio del proceso educativo, dirigida y ofertada a todos los niños que la demanden, debe ser una oferta educativa generalizada para toda la población comprendida entre los cero y los seis años.

En cuanto a sus características, de la educación infantil ofrecerá en el proceso socio afectivo donde se brinde a los niños oportunidades educativas para promover el desarrollo integral, se les posibilita una mayor capacidad de integración social. Además, permite revertir la discriminación económica, social y o de género cuando los niños ingresan a la escuela.

En la educación infantil hay tres actores los cuales son: niños y niñas, familias y profesionales, por tanto debe entenderse como un derecho que tiene toda la infancia de participar en situaciones educativas distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo.El papel de estos actores, es llevar acabo un óptimo desarrollo del niño, sin restarle importancia y acción a ninguno, de lo contrario si un agente carece de presencia, familia o maestro, no se podrá esperar un equilibrio en su desarrollo. La realidad es que han de ser las dos instituciones las encargadas de desarrollar la educación de la primera infancia.La familia es el primer espacio de socialización y de aprendizaje del niño.El ámbito familiar juega un papel muy importante donde las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com