ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor y el estudiante Discusión


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El presente trabajo responde a la necesidad de reformular una didáctica acorde con el discurso pedagógico contemporáneo en el marco de la formación docente. Hablar de didáctica supone hablar del docente, del alumno, de los contenidos, de las estrategias metodológicas, de los modos de evaluación (tema que reservamos para un futuro trabajo) y de un contexto determinado en el que se inscriben todos estos elementos. Asimismo, es referirse al concepto de enseñanza, aprendizaje, tipos de conocimiento, pensa-miento del profesor y motivación en el aprendizaje, entre otros.

Partiendo de la convicción de que las materias pedagógicas constituyen el tronco fundamental de la formación docente, consideramos que es urgente y pertinente aggiornar la didáctica en tanto asignatura constitutiva del mismo. Por tal motivo proponemos una deconstrucción de la didáctica racionalista en pos de una didáctica constructivista.

En primer lugar, abordaremos generalidades acerca de la relación constructivismo-educación ya que creemos que hay algunos malentendidos ligados a ciertas versiones de divulgación de la teoría cons-tructivista que han llenado el discurso pedagógico de términos psicogenéticos despojados de su sentido original.

En segunda instancia, emprenderemos una deconstrucción de la didáctica, es decir, haremos un análisis crítico del modelo racionalista-tecnicista que ha predominado en el discurso pedagógico moderno. El propósito es deliberar acerca del estatuto deontológico (científico o no) de la didáctica en el contexto de las ciencias de la educación.

Seguidamente, reflexionaremos brevemente acerca del rol docente y del pensamiento del profesor. Cabe consignar que el docente se encuentra frente a nuevas demandas y concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas de conocimiento que se producen en una pluralidad de sujetos y una diversidad de contextos no es otra cosa que un imperativo educativo.

Por lo expuesto y, a nuestro modo de ver, se debe dejar de lado la idea de aprendizaje como adquisición de destrezas e implementar nuevas propuestas educativas. Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653

n.º 45/3 – 25 de febrero de 2008

EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Andrea Clelia Dapía

Constructivismo y educación

En contraposición a la concepción empirista del alumno como “tábula rasa”, el constructivismo hace hincapié en el rol activo del sujeto cognoscente en el acto mismo de conocer y, llevado a la educación, en el rol activo del alumno. Tres son los enfoques que podemos mencionar en relación a esta postura y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com