ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De estudiantes a profesores


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Tareas  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

Página 14-23

Socialización profesional y tiempo

  • Goodman y Adler consideraban  que el uso de tiempo era un factor importante de socialización. Mencionan que cuando llegaba un nuevo profesor no se le daban los recursos informativos necesarios para la mejora de su grupo, incluso de cómo se gestiona la escuela. Se debe de contar con algún compañero que nos sirva como referente para dudas, problemas o simplemente comunicación y las tareas curriculares se puedan dar más fácilmente.

Liderazgo directivo y aprendizaje profesional

  • Plata (1989) nos dice que hace falta democracia en la organización del currículum, que el liderazgo juega un papel muy importante en el aprendizaje profesional, para asumirlo se requiere de efectuar ajustes estratégicos. Existe un flujo entre institución, ajuste estratégico y construcción de la práctica docente, que son las condiciones en la construcción del aprendizaje experiencial directamente relacionado con construcción curricular.

Tipo ideal de la situación de los profesores principiantes.

  • García (1981) descubrió que los profesores principiantes en su mayoría tienen situaciones comunicativas problemáticas, un cuerpo docente poco solidario e indiferente, escasez de materiales, padres de familia con exigencias de lo tradicional; pidiendo una enseñanza autoritaria, en fin múltiples tareas que un profesor debe cumplir.

Socialización y mitos docentes

  • Se vinculan el orden social y el pedagógico formando una esfera cultural en donde el profesor principiante reaviva mitos como: “El profesor no nace se hace”, “Si os maestros no controlan a los alumnos, los alumnos controlarán a los maestros”.

Negociación de la diferencia social

  • Pueden encontrarse profesores principiantes que comparten tres modos en tratar la diferencia social: conservadora, profesional y ambivalente. Serán testigos de distintas situaciones de injusticia, donde experimentaran dilemas agudos, pero deberán conservar  el equilibrio entre el reconocimiento de la diferencia social  y la construcción de asunciones injustas sobre la identidad racial.

Comprensión de la socialización profesional.

  • El proceso de aprender a enseñar resulta vinculado al proceso de producción del poder en las escuelas, es el aprendizaje pedagógico y cultural de lo socialmente permitido y no permitido.
  • Davini retoma un principio de la teoría institucionalista: Si la institución es la regla del juego, la organización es el conjunto de jugadores. Con esto conecta los contextos porque estos facilitarán o dificultaran  el aprendizaje. La mirada de Davini enfila hacia lo que llama la formación docente: el sujeto.

Enfoque biográfico en socialización profesional

  • Alliaud (2002) Los relatos de los residentes ponen en manifiesto concepciones acerca de lo que es enseñar y aprender, derivado de las experiencias que ellos han vivido como alumnos. Lo que implica que  la experiencia acumulada biográficamente tiene un valor en la tarea que van a desempeñar.

Biografía y formación docente.

  • La experiencia acumulada en las instituciones escolares es base para la generación de juicios durante la formación docente.

Socialización por acomodación

Verud (2002):

  • Se centra en  las tareas y las preocupaciones para entrar al magisterio. Considera la residencia como una situación pedagógica ficticia.
  • La formación con la que termina un docente se refiere principalmente a su biografía escolar y la formación recibida en el profesorado.
  • Apunta a la falta de finalidad en la observación y una vez hecha, la ausencia de retroalimentación y problematización, se deja pasar sin producir un análisis o una reflexión sobre ella. La planificación pierde sentido formativo y solo es objeto de control y evaluación.

La fase activa del docente:

-Inicia con un tema.

-Se buscan los conocimientos previos.

-Se produce un intercambio.

-Después ofrece una explicación de conceptos (no se detiene demasiado para saber cuál es la comprensión que los alumnos logran).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com