ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESOR-ESTUDIANTE LICENCIATURA UPN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

PROFESOR-ESTUDIANTE LICENCIATURA UPN

Interrelaciones que se establecen en el grupo escolar.

Partiendo del concepto de grupo cuyo significado es un grupo de personas. Las relaciones se dan entre los miembros de un grupo interdependientes es decir la conducta de ellos influye en la conducta con los demás.

El sentido de la pertenencia al grupo determina el sentimiento de autoaprecio. En la escuela es el lugar donde los alumnos pasan gran cantidad del tiempo, cumpliendo una función social, obedece a momentos históricos, modos y medios, con una necesidad de crear y formar individuos. De acuerdo a las necesidades que va teniendo, de conocimiento así como tomar en cuenta los avances de la tecnología de la información.

El hacer del docente es desde cualquier parte del mundo, producir aprendizajes en las diversas sociedades, en la información y en el conocimiento. Esta función debe dar respuesta a las necesidades sociales y cognitivas que se requieren en un momento histórico. Así mismo el haber del docente es igual a cualquier en cualquier parte del mundo y así como las relaciones que se dan entre el alumno, maestro y contenido.

Estas relaciones ante el maestro son de autoridad de alumno-alumna será de iguales y enmadran del conocimiento. A pesar de la diversidad del contenido de las asignaturas, las formas de actividades de relación en clase son números. El trabajo en equipo, las explicaciones del profesor, el periodo de preguntas y respuestas.

Las clases son lugares especiales, pues en ellas suceden casos que contribuyen a determinar el entorno con los demás y determina la manera de aprender a vivir en grupo. Permitiendo la comunicación en grupos a través del trabajo y los juegos.

Esta comunicación o tendencia a comunicar es generalmente más fuerte en clase que en otros lugares públicos. Así mismo en la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuertes. Los profesores son los que tienen el sentido, quienes tienen más responsabilidad en la configuración de los acontecimientos y esta diferencia de autoridad es condicionante de la vida escolar ante la cual tienen que reaccionar los alumnos.

La diferencia de la autoridad entre profesores y alumnos tiene que ver con los aspectos evaluativos.

La autoridad del profesor es a la vez estricta y preceptiva, se manifiesta en los preceptos como en las prohibiciones.

Con quienes o entre quienes se efectúa la interrelación y como se realiza la interrelación.

Primero hay que ver la posición de cada uno, alumno – profesor, dejar la incompetencia y la negligencia por un lado ya que muchas veces, eso hace que estemos irritados, molestos e intermite la comunicación. Se tiene que tener autoritarismo pero sin abusar del mismo, viendo siempre la necesidad del otro , centrarse en el niño o adolecente y en tanto aceptar las limitaciones de cada uno.

Un error muy común de nosotros como docentes, es no aceptar nuestro papel de educador, cuando vemos que las cosas ya no son útiles , pero los niños o los adolecentes , siguen su camino , ya sea con otro guía o de manera autónoma.

Hay que situar al alumno y ver en el aptitudes , habilidades y el adulto que puede llegar a ser algún día , pero también ver sus errores y sus defectos esto con el hecho de hacer una mejor persona de el.

En resumen , una interrelación entre alumno – docente , que por naturaleza siempre es así , se basa también y en gran parte en la percepción que tiene el alumno para aprender.

Si el docente se comportara grosero , desordenado , y cumpliera los deseos de narcisismo de los alumnos estaría nutriendo esos deseos en ellos. Pero no es así, la practica del maestro tiene como finalidad la expansión de la persona , sin esto , la escuela solo seria adoctrinado o inculturación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com