ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Wöhler, el destructor de la teoría vitalista


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Friedrich Wöhler, el destructor de la teoría vitalista [pic 1][pic 2]

Integrantes: Vicente Vergara

                    Martín Higuera

Curso: 4°ro MC

Profesora: Ana María Olave

Fecha: 16/06/2019

Asignatura: Electivo Química.

Introducción

En este informe investigaremos brevemente la vida y la obra de Friedrich Wöhler, Químico del siglo XlX y al que le llamaremos “El destructor de la teoría vitalista”, considerado padre de la química orgánica moderna, sin embargo consideramos de suma importancia responder.

¿De dónde vino Friedrich? ¿Cuáles fueron sus aportes científicos para la humanidad? ¿Fue reconocido con algún premio o se le da la importancia que merece a este químico? ¿Compartía con otros científicos conocidos? Todas esas preguntas tendrán respuesta a continuación en este trabajo de investigación.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es conocer al químico Friedrich Wöhler, sus mayores obras y aportes a la humanidad, sus reconocimientos y experimentos, además de comprender lo importante que fue para el avance científico de su época.

Desarrollo

Friedrich Wöhler fue un reconocido científico alemán mejor conocido por la síntesis de la urea (compuesto orgánico) a partir del cianato de amonio, una sal inorgánica. Invalidando así la teoría vitalista, que postulaba sobre el origen orgánico de las sustancias a partir de elementos vivos.

Wöhler también fue la primera persona en aislar aluminio y berilio en 1827 y 1828 respectivamente.

Biografía

Vida temprana y educación

Nació el 31 de julio de 1800 en Eschersheim, provincia de Frankfurt en Alemania. Su familia fue parte de la caballería real por generaciones y su padre, Antón August wohler, era oficial de la corte de la ciudad.

Friedrich asistió a la escuela durante 1814 a 1820, durante su infancia tuvo un apasionado interés por la química y colección de minerales.

En 1820, por insistencia de su familia, entró a estudiar medicina en la universidad de Marburgo. Un año más tarde se transferiría a Heidelberg, obteniendo su título medico con especialización en obstetricia en 1823.

Wöhler decidió seguir su amor por la química, por lo que viajó a Suecia para ser pupilo de Jons Berzelius, renombrado químico de la fecha.

Por poco más de un año estudió análisis de minerales en Estocolmo, también aprendió el lenguaje del lugar y formó una cercana amistad con su profesor.

Vida privada

En 1825 Wöhler obtuvo un puesto en la escuela de oficios de Berlín y en 1831 fue designado para el instituto tecnológico ubicado en Kassel

En el transcurso de 1828 decidió tomar la mano de Franziska Wöhler, su prima. Con la cual tuvo dos hijos, tristemente Franziska murió en 1832. El mismo año Friedrich se casa con quién será su última esposa y progenitora de 4 hijos más, Julie Pfeiffer.

Vida tardía

Las contribuciones a partir de la investigación de Wöhler fueron menos dinámicas en años posteriores dadas sus obligaciones con el profesorado, pues dedicó su carrera a el manejo de laboratorios, además de servir como inspector general en las farmacias de Hannover.

Wöhler además gastó gran parte de su tiempo traduciendo los libros y textos científicos de su mentor del sueco al alemán.

Adicionalmente, su interés en los minerales lo mantuvo ocupado. Recibiendo gran cantidad de ilustraciones y muestras geológicas de gran parte del mundo, publicando cerca de 50 textos científicos acerca de estos.

Enseño a un gran número de estudiantes, además estableció uno de los primeros grandes laboratorios con enfoque en la enseñanza en Gottingen.

En 1862 fue el primero en producir gas de acetileno (C2H2) a partir de carburo de calcio, calentándolo junto con zinc, calcio y carbón.

Wohler fue premiado con la medalla Copley de la Royal Society de London en 1872

Murió el 23 de septiembre en 1882 en Gottingen, a los 82 años.

Contribuciones y logros

Aislamiento del Aluminio y el Berilio

Wöhler fue la primera persona en aislar aluminio en 1827, calentando cloruro de aluminio (AlCl3) junto con potasio (K), mezclado en un recipiente de platino.[pic 3][pic 4]

 El año posterior usó la misma técnica para aislar berilio puro a partir de cloruro de berilio (BeCl2)

Invalidación del Vitalismo mediante la síntesis de urea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com