ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Integrantes:

Fernanda Tapia

Juan Pardo

Pedro González

Cristian Pavez

Curso: 3°M “A”

Asignatura: Lenguaje

Colegio: Instituto Obispo Silva Lezaeta

[pic 3]

Índice:

Introducción…………………………………...3

Objetivos…………….............................................3

Biografía…………………………………………….4

Resumen…………………………………………....5

Contexto de producción…………………………..6

Datos importantes………………………………....7

Visión de mundo…………………………………..7

Preguntas…………………………………………..7

Conclusión………………………………………....8

Anexos……………………………………………...8

Bibliografía…………………………………………9


Introducción:

El renacimiento fue una de las épocas más relevantes de la historia de la humanidad, donde afloro en muchos países el arte y la literatura de un modo único.

Esta obra dramática escrita por Lope Vega, da a conocer las características más esenciales de dicha época, donde el descontento de la gente y la la apropiación del poder por parte de un personaje son todo un dilema.

Para el mundo, quizá, una de las obras más importantes del renacimiento y del siglo de oro de España.

Objetivos:

1.-Reconocer las características más importantes de la obra de Lope Vega.

2.- Encontrar ideas o formas de comportarse de la obra que  muestran  un parecido al actual.

Los objetivos se cumplirán analizando en profundidad la obra dramática.

                                                 Desarrollo

Biografía de Lope Vega: Fue un poeta, novelista y dramaturgo español.

Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. Hijo de un bordador.

Cursó estudios en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca.

Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.

En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.

A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.

En su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En lo que es la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas

La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.

Algunas de sus obras fueron: La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Torquato Tasso; Fuenteovejuna (1613, La Andrómeda (1621), y La Circe (1624).

Lope de Vega falleció en Madrid el 27 de agosto de 1635, el público madrileño acudió en masa a su entierro. Sus funerales fueron celebrados con boato, a costa del duque de Sesa, su heredero.

Resumen: Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.

Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com