ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Liberadora De Filosofia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

Significación del estudio de la filosofía.

La filosofía representa, en el transcurrir del desarrollo de las capacidades intelectuales del hombre, el máximo grado de avance en el uso de su potencial de raciocinio.

Con ella, el hombre explora todas las posibilidades de su creatividad, originando un conocimiento que surge exclusivamente de sí mismo, por el empleo de la reflexión y del análisis lógico, aplicados a temas que nacen del propio intelecto humano; como inquietudes, angustias o grandes interrogantes acerca de la existencia del Universo y del hombre como único ser inteligente que al parecer existe.

La definición etimológica de la filosofía, hace referencia a la composición idiomática del término filosofía, expresando que es el “amor a la sabiduría”.

En realidad, la denominada actitud filosófica consiste en la curiosidad por alcanzar ciertas respuestas; no un conocimiento que comprenda la universalidad de los contenidos de la ciencia y el conocimiento humanos, sino un tipo especial de conocimiento, que surge a partir de las interrogantes que se plantea el propio intelecto humano.

No se trata de la anatomía o la fisiología de los seres vivos, ni de las leyes de la mecánica del universo. La filosofía se plantea conocer la razón misma de la existencia del Universo y del hombre, entender el funcionamiento de su propio mecanismo de pensar, conocer y discernir si lo que el hombre sabe responde efectivamente a una fiel imagen de la realidad.

Los problemas que la filosofía analiza, se refieren primariamente a la propia realidad del hombre, la razón de su existencia, su origen, su naturaleza intrínseca, la distinción entre su cuerpo y su alma, y su relación con el mundo que lo rodea. Se plantea en qué consisten sus conocimientos, su libertad, y sus sentimientos. Identificada el alma, se interroga la filosofía acerca de su naturaleza, se pregunta si es material o no; si su existencia es temporal como la del cuerpo o inmortal y eterna.

También en relación al hombre la filosofía se ocupa del accionar humano, frente a sí mismo y a sus semejantes. Examina las cuestiones relativas al ejercicio de su libertad, de su valoración moral y de las responsabilidades frente a las consecuencias de la propia conducta. Busca alcanzar, definir y distinguir los conceptos del bien y del mal, de la virtud y del vicio, de la justicia y la injusticia; establecer los valores, definirlos y determinar escalas jerárquicas entre ellos, así como resolver las cuestiones que se suscitan en caso de conflicto entre valores.

Siempre en relación con las cuestiones humanas, interesa a la filosofía el análisis de las formas y funcionamiento de las organizaciones sociales, y especialmente la cuestión del Estado en su relación con la libertad de los individuos en todas las formas en que ella se manifieste.

Por lo que respecta al Universo la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com