ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Liberadora De La Filosofia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

1¿Cuáles son las dos constataciones que nos impiden que se de producción filosófica en América Latina?

R/ La primera nos explica que en América Latina predominan unas condiciones de opresión y de represión a las que han contribuido directa o indirectamente con la filosofía como tal con formulaciones ideológicas y las realidades socioeconómicas y políticas que son su suelo nutricio y de interés principal

La segunda constatación es que América Latina no ha producido una filosofía propia en cuanto originada en su propia realidad histórica y que desempeñe al mismo tiempo, una función liberadora.

2 “La función critica de la filosofía se define frente al fenómeno de la ideología” explique

R/ esta función crítica va orientada a la ideología dominante, a un sistema socia, pero también va orientada a otros elementos de una estructura social por ejemplo: ordenamiento económico, ordenamiento político y al ordenamiento social, pero en si esta ideología a quien va directamente es al ordenamiento social, es pues frente a este fenómeno social que la ideología se define en buena medida como la función critica de la filosofía.

se puede decir de ella que aun siendo la ideología un fenómeno ambiguo, es por lo pronto, algo necesario y además muy importante en la determinación de la vida social y la vida personal.

3 Explique el fenómeno de la Ideologización

R/ La Ideología es una realidad importante o al menos un factor determinante en la realidad social, y que además es una realidad que no está del todo claro, que parece ser una cosa, pero en realidad es otra. Este fenómeno de la ideologización es realmente peligroso porque está en estrecha conexión con realidades sociales configuradoras de las conciencias tanto colectivas como individuales.

4 “La filosofía debe distinguirse por su fundamentalidad”

R/ La fundamentalidad en filosofía se trata por la búsqueda de los fundamentos, el planteamiento de fundamentalidad es totalizante y tiene sus peligros de deslizamiento ideologizante, pero tiene también enormes posibilidades de identificar y combatir lo que quiere presentarme como fundamento real. La fundamentalidad permite al filosofar realizar una terea desideologizante

5 Explique el termino Praxis liberadora

R/ El término praxis liberadora se entiende por el tipo de actividad humana de contrapropuesta a las prácticas como por ejemplo las teorías, la ideología y la totalidad del proceso social en cuanto a transformador de la realidad tanto natural como histórica. La filosofía sólo podrá desempeñar su función ideológica crítica y creadora en favor de una eficaz praxis de liberación si se sitúa adecuadamente dentro de esa praxis liberadora. La liberación es una forma de vida, no es simplemente un problema ético o político, es una cuestión filosófica porque toca al punto de partida del filosofar mismo.

6. Explique la frase “para que el trabajo filosófico sea liberador debe poder ser asumido por las fuerzas sociales que realmente están en un trabajo íntegramente liberador”

R/Este trabajo liberador debe ser una praxis en su totalidad, porque su hacer y su resultado quedan dentro de la misma totalidad una en proceso, a la que va configurando y dirigiendo en su proceso. La función liberadora de la filosofía, la cual implica liberación de la misma filosofía de toda contribución ideologizadora y al mismo tiempo, la liberación de quienes están sometidos a dominación, esta solo puede desarrollarse cabalmente teniendo en cuenta y participando a su modo en praxis históricas de liberación, separadas de estas praxis es difícil que la filosofía se constituya como tal, más difícil aun es que se constituya como liberadora y más difícil aun es que constibuya realmente a la liberación.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt