ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Liberadora


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Función critica de la filosofía

La función crítica de la filosofía va orienta-da en primer lugar a la ideología dominante, como momento estructural de un sistema social, pero también va orientada a otros elementos de esa misma estructura social (por ejemplo, al ordenamiento económico, al ordenamiento político, al ordenamiento social, etc.). Esta función crítica, sin embargo, se enfrenta muy directamente con lo que de ideológico hay en la estructura social, admitido que lo ideológico puede ser vehiculado no sólo por aparatos teóricos de toda índole, sino también por un cúmulo de objetivaciones y relaciones sociales. Es, pues, frente al fenómeno de la ideología donde se define en buena medida la función crítica de la filosofía.

Sin pretender entrar ahora en una definición y valoración filosófica de las ideologías tema en sí mismo de gran importancia para cualquier filosofía y especialmente para una filosofía latinoamericana— hay que decir algunas palabras sobre ella para enfocar mejor la función crítica de la filosofía.

Y lo primero que puede decirse de ella es que, aun siendo la ideología un fenómeno ambiguo, es, por lo pronto, algo necesario y, además, algo muy importante en la determinación de la vida social, de la vida comunitaria y de la vida personal. Es un fenómeno ambiguo porque conlleva consigo elementos positivos, negativos y neutros. Evidentemente hay un sentido peyorativo de la ideología entendida como función encubridora de la realidad social, pero aun en ese sentido peyorativo se muestra la importancia y la con naturalidad de lo ideológico. No basta con decir que hay ideología porque una clase social o un estamento dirigente necesitan imponer o sostener su poder social de la índole que sea; hay que preguntarse por qué se elige el campo de lo ideológico para ejercitar esa imposición. De nuevo no basta con responder que lo ideológico sustituye a otras instancias más crudamente represivas que suscitan una respuesta más violenta en los reprimidos y oprimidos y una mala conciencia en los represores y opresores. Hay que llegar al fondo de la cuestión donde se explique porqué el hombre necesita explicaciones y justificaciones teóricas y porqué esas explicaciones y justificaciones tienen que hacerse desde la apariencia de verdad y desde la apariencia de bien. Podrá decirse que esta misma apelación a la verdad y al bien es resultado de un proceso cultural en sí mismo ideologizado; pero esta explicación no está probada y explicaría las formas en que se presenta la verdad y el bien más que la tendencia histórica estimada como correcta, al menos a la hora de la explicitación teórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com