ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Liberadora


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFIA

TRABAJO ESCRITO “FUNCION LIBERADORA DE LA FILOSOFIA”

Fecha: 02 de Octubre de 2012

Presentado a: Lic. Luis Fernando Peña

Presentado por:

Por este escrito busco analizar, sintetizar y argumentar el trabajo: “Función liberadora de la filosofía”, el autor explica la relación de filosofía con libertad y la función, para él debe cumplir el ejercicio de filosofar con respecto al ser humano. Las partes resaltadas en el texto, ayudaran a establecerá la tesis que sustenta el autor en el escrito, que posteriormente será defendida mediante unos argumentos, que constituyen el contenido del texto.

Se intenta aclarar unos procesos difíciles planteados con respecto al desarrollo que tiene la filosofía en Latinoamérica. Esta intenta permitir al lector entender la filosofía como un ejercicio de liberación el cual tiene una gran utilidad tanto como para el que escribe como para el que lee y entiende o comprende bien la filosofía.

el trabajo escrito por Ignacio Ellacuría, uno de lo más destacados filósofos contemporáneos de Hispanoamérica, a pesar de ser español el desarrollo casi todo su trabajo en Latinoamérica , esto le facilitaba la elaboración de su trabajo, ya que podía visualizar las problemáticas de hacer filosofía en Latinoamérica ,argumentando con hechos y realidades creíbles para el lector .

Buscando la tesis que el autor busca plantear se encuentra en las dos primeras páginas del texto ya que cumple la función de ser la introducción. Esta tesis para mí puede ser el siguiente párrafo:

“¿Por qué no hacer una filosofía latinoamericana, que si es estrictamente tal en su dos términos, se convertiría en un aporte universal teórico-práctico que realmente desempeñara la función liberadora, junto con otros esfuerzos teóricos y prácticos, respecto de las mayorías populares que viven en secular estado de opresión – represión?

Las conclusiones que el autor plantea al final, nos sirven para identificar la tesis:

TESIS:

Desde siempre, aunque de diversas formas, la filosofía ha tenido que ver con la libertad. El objetivo esencial de la filosofía consiste en constituirse como un ejercicio de liberación tanto para el que filosofa, permitiéndole expresar su ideas y encaminarse en búsqueda de la verdad, así como para el lector u observador de la filosofía, que en muchos casos se encuentra oprimido por manifestaciones ideologizantes que van conformando poco a poco su realidad sociopolítica, económica y cultural, y que al participar de la filosofía logra liberarse de la ignorancia y el oscurantismo, y también participar en esa anhelada y constante búsqueda de la verdad.

El día que en América Latina se produzca un pensamiento filosófico propio, que surja del pueblo oprimido mismo, y que garantice mediante un equilibrio ente la teoría y la práctica la función liberadora, entonces el filosofar latinoamericano adquirirá un carácter universal que lo haga más importante para la sociedad humana.

ARGUMENTACIÓN:

En cuanto a los argumentos planteados por Ellacuría es posible afirmar que a lo largo del texto se encuentran muy bien desglosados y de manera muy estructurada, lo que le permite al lector entender de una forma más completa porque el autor propone lo que propone. Para explicar también muy organizadamente estos argumentos nos ayudaremos en parte de las conclusiones del final del texto, que como ya lo hemos mencionado anteriormente, son de suma utilidad para la comprensión universal del escrito.

1. FUNCIÓN CRÍTICA Y CREADORA DE LA FILOSOFÍA

1.1. Función Critica De La Filosofía

En esta parte del texto el autor resalto lo necesaria e indispensable que resulta la capacidad y el potencial crítico del ejercicio de filosofar, ya que el filosofo suele tener generalmente la posibilidad de criticar los pensamientos y escuelas filosóficas anteriores así como a la sociedad misma. El autor menciona a las ideologías como un riesgo, ya que si bien en ciertos casos pueden ser positivas, en la gran mayoría suelen ser “ideologizantes” y tenr un sentido peyorativo, lo que lleva al pueblo que las siga a la opresión y la ignorancia desde diversos ámbitos. También resalta en este punto del escrito las diferencias entre ciencia e ideología, y la importancia de la búsqueda de fundamentos en la criticidad de la filosofía.

1.2. Función Creadora De La Filosofía

En esta parte el texto, Ellacuría menciona que a partir de la criticidad en la filosofía, el filosofo cumple una función de “creador” ya que a partir de la crítica realizada a lo anterior puede establecer su propio criterio, permitiéndole acercarse a la realidad, descubierta tanto desde su aspecto negativo como lo positivo, teniendo en cuenta diversos factores comprendidos desde lo metafísico, tales como la relación entre el “pensar” y el “ser” y la actitud intelectiva del hombre. Pero más importante aún es la capacidad de transformar esa teoría creada en praxis (del griego Acción) realmente aplicada a la realidad del hombre.

2. CONDICIONES POSIBILITADORAS DE LA FUNCIÓN LIBERADORA DE LA FILOSOFÍA

En este fragmento, que constituye gran parte del texto mismo, se establece la firma en que toda esta teoría anteriormente planteada acerca de la filosofía como instrumento de liberación, pase realmente a la praxis y no se quede solamente en las ideas y en el papel.

2.1. Filosofía Liberadora Y Praxis Liberadora

En este punto el autor menciona que el error que han cometido los filósofos, en su pretensión de ser liberadores, es considerarse como capaces de contribuir a la liberación por si solos. Aquí, Ellacuría plantea a la teoría y a la praxis no como algo opuesto, sino como dos partes complementarias y que necesitan la una de la otra para ser en si mismas. Esto lo realiza mediante una detallada explicación de la praxis desde lo histórico y lo social.

2.2. Filosofía Liberadora Y Sujeto De La Liberación

En esta parte el autor establece que “La filosofía no podrá desarrollar todo su potencial liberador, si no es asumido por el sujeto real de la liberación, cualquiera sea en caso el sujeto, lo cual por cierto no puede decidirse dogmáticamente.”

Aquí vuelve a jugar un papel importante lo ideológico así como lo teológico para entender la complejidad del sujeto mismo al que busca liberar la filosofía., así como la búsqueda de aquel “Lugar que da verdad” a partir del discernimiento teórico aplicado a la práctica. También menciona como esta visión de la filosofía pude ser comprendida desde el cristianismo (se debe tener en cuenta que Ellacuría era teólogo y profundamente allegado a la religión católica en El Salvador) entendiendo el concepto de la cruz como la verdad de la historia que es la cruz como esperanza y liberación.

En este momento, y ya aproximándose a las conclusiones, el autor menciona que en América Latina todos estos aspectos son más hacederos, y que si se ha producido una teología y una literatura muy propias y a la vez universales en la región latinoamericana, por que no se podría realizar una filosofía autóctona que encuentre un equilibrio entre la teoría y la praxis, y que involucre en el proceso al pueblo subyugado y oprimido por las ideologías, liberándolo de su ataduras, y llevándolo hacia el progreso.

En mi opinión, el escrito “Función liberadora de la filosofía” de Ignacio Ellacuría esta muy ligado y prácticamente podría fundamentar todo el tema de Filosofía Latinoamericana trabajado durante el IV periodo con el profesor Luis Fernando, ya que tiene ideas bastante enriquecedoras acerca de las dificultades y las soluciones al problema del filosofar latinoamericano, y por eso ha sido de suma importancia trabajarlo en este momento del año.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt