ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La Lengua Oral Y Escrita


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

LA FUNCION SOCIAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

“Las funciones sociales del lenguaje son aquellas que se desarrollan a través de la interacción social y las experiencias de la vida, las cuales incluyen las funciones interacciónales, instrumentales y personales. La primera de ellas se utiliza para establecer relaciones sociales y relacionarse con otros; la instrumental, para establecer necesidades básicas y completar tareas y la personal para expresar individualidad, sentimientos e identidad” .

Los seres humanos, somos sociales por naturaleza, y para poder relacionarnos con los demás, hacemos uso de herramientas de lenguaje. “En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje, oral y escrita, que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso” .

Siempre hacemos uso de la lengua oral para comunicarnos de una manera rápida y con alguien que se encuentre presente, mientras que la lengua escrita para comunicarnos con alguien lejano o mandarlo para ser leído otro día. El lenguaje escrito es tan viejo como el propio hombre y desde siempre ha cumplido la función social de la comunicación. Por medio de la escritura el hombre ha podido producir textos para su beneficio pero también para expresar sus ideas, sus sentimientos, para defenderse, expresar lo que piensa, en fin todo lo que quiera comunicar a otros.

Entonces, si necesitamos comunicarnos con alguien no presente, escribimos :el periodista escribe para informar y el que lee el periódico lo hace para recibir información que el primero ha querido transmitir; cuando vamos al mercado hacemos una lista de las cosas que necesitamos para recordarlas en el momento de realizar la compra; el poeta escribe con el fin de comunicarnos su forma de percibir la vida o para hacernos sentir sensaciones al momento de leer su poeta; los niños o jóvenes registra en su diario sus preocupaciones; el científico escribe para reorganizar la información previa acerca de un tema que va a investigar o para comunicar los resultados de sus trabajos; y así como estos se podrían dar más ejemplos que finalmente resultan en el hecho de la función de comunicación con los demás o con sí mismo.

Por esa razón es importante que cada persona haga uso correcto de ella y para esto, la escuela es la institución que nos ayuda a comprenderla y nos enseña a utilizarla. Es importante que en las escuelas se les enseñe a los niños a escribir, pero no solo escribir por escribir, sino que se les enseñe de tal manera que el hecho de escribir sea algo significativo para ellos.

Antes, la escritura se aprendía al observar a los demás hacerlo, y el hombre tuvo que inventar este tipo de lenguaje como una forma más de comunicación. Hoy en día, la escritura se aprende en la escuela y por eso hay oportunidades de hacerlo mejor y a pesar de que existen personas que no tienen los recursos para asistir a una escuela, saben escribir, esto por ser una forma de comunicación de las más comunes. “Fuera de la institución escolar, la lengua escrita es utilizada para cumplir funciones específicas: comunicación a distancia, registro de lo que se desea recordar, organización de la información, reflexión acerca de las propias ideas y vivencias “ .

Por otro lado, la lengua oral, es la forma de comunicación más común en el ser humano, esta se aprende desde el seno familiar, desde muy temprana edad por las necesidades de afecto, abrigo y comida, por lo que en relación con la escrita es más fácil de adquirir.

Mediante la lengua oral, es posible comunicar, al igual que por la escrita, cualquier tipo de asuntos, teniendo esta como ventaja, que es más fácil de usarla, ya que se adquiere desde una edad más temprana que la escrita, aprendiendo a usarse con una velocidad mayor, además de que puede apoyarse en elementos que no son precisamente lingüísticos, como los gestos o sonidos extra a los que se producen al articular una palabra.

De cualquier manera, la lengua oral, tiene la misma dificultad que la escrita, pues no se trata de solo hablar por hablar o escribir por escribir, sino que es cuestión de organizar en nuestra mente una serie de palabras que podrán permitir que se comunique lo que se pretende, bien “se afirma que todas las personas hablan, pero muy pocas construyen adecuadamente sus discursos” .

Si nos ponemos a hablar más concretamente de las diferencias que hay entre la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com