ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lectura


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 2

Funciones de la lectura

Función representativa:

El lenguaje aparece como símbolo. Predomina en los textos informativos y descriptivos en los que el autor quiere comunicar algo objetivamente. Es la función más relevante de la lectura para la transmisión del patrimonio cultural.

Ejemplo: juan me das de tu helado

Función expresiva:

(Poética, estética, emotiva, imaginativo) la lectura produce emociones e imágenes en el lector. Destaca en las obras de tipo lírico, en una crónica periodística.

Ejemplo: ¡ ay… me duele la cabeza!

Función apelativa:

(Activa, conativa, interactiva, fática o de contacto): Es la función que prima en las expresiones ligústicas que utiliza el modo imperativo y en los diversos modos de dar órdenes o indicaciones. Se encuentra presente en todo texto escrito que de por si constituye una apelación al lector, de modo de interrelacionarse con él; le pide que desarrolle la actividad de leer y se hace hincapié en la necesidad de seguir manteniendo contacto con el receptor.

Ejemplo: abre la ventana

Función metalingüística:

Es cuando el lenguaje se refiere a sí misma es decir, cuando el lenguaje no habla de cosas o hechos sino de objetos y expresiones lingüísticas llamadas lenguaje objeto. Por ejemplo, si en el lenguaje objeto, existe la palabra perro como nombre de un animal doméstico, en el metalenguaje existirá la expresión perro que no es el nombre de un animal sino la palabra perro, tiene cuatro letras ,dos sílabas es sustantivo ,lleva acento prosódico, etc. En este caso, las palabras y las oraciones tienen nombres que se escriben poniéndole comillas simples.

Ejemplo: ocaso significa puesta de sol

Función cognoscitiva:

Satisfacer la curiosidad y necesidad de información del lector, desarrolla su lenguaje y lo habilita en las operaciones mentales.

Ejemplo:

Función afectiva:

Resolver conflictos y satisfacer necesidades de tipo emocional encontrar alivio en sus temores, en la identificación con los personajes de la literatura infantil de ficción. Mejorar sus sentimientos y enriquecer su mundo interior

Ejemplo: te quiero mucho

Función instrumental:

Es la que se produce cuando el lenguaje sirve de medio para orientar el lector en la realización de una actividad o en el manejo de ciertos objetos. Esta función aparece en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com