ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Funcional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.300 Palabras (22 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 22

2. 2. 2. Habilidad en el uso dela Lectura Funcional.

Partiendo de que la Real Academia define como habilidad a la capacidad o disposición para algo; gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona (…); cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza; en la presenta investigación, el término habilidad de lectura funcional se define como la destreza intelectual del lector para ubicar, decodificar, comprender y aplicar la información de carácter visual que le es presentada a través de textos y representaciones gráficas de distinto tipo, dándole funcionalidad a la lectura. Esta habilidad o destreza implica la posibilidad de transformar la información obtenida para adecuarla a nuevas situaciones, resolver problemas o plantear distintas y/o nuevas soluciones a situaciones conflictivas.

Dentro de la lectura funcional, cualquier representación gráfica puede ser leída. No obstante, para efectos de este estudio se consideran representaciones gráficas aquellas cuyo contenido informativo está orientado a satisfacer necesidades o deseos de ubicación en un tiempo y espacio, las que contienen datos referenciales, escalas y/o equivalencias de alguna naturaleza o tipo, esquemas, instrucciones y todas aquellas con propósitos didácticos específicos.

No se consideran las representaciones gráficas simples como avisos de emergencia; las únicamente visuales, como las señales de tránsito, ni las de carácter meramente estético/comercial, como las vallas publicitarias o anuncios particulares.

Desde una perspectiva interactiva se asume que leer "es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba." (Solé, 1992). La lectura funcional no difiere para nada de esta definición, la única variante es el objeto de lectura o texto, que se presenta ante el lector a través de diversas representaciones gráficas.

La lectura funcional como proceso metacognitivo que ejecuta un lector, es una habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información de carácter visual, presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajos las condiciones, que corresponda.

A manera de síntesis de las definiciones anteriores, es oportuno señalar a Marielsa Ortiz Flores (2004), reconocida especialista en lectura y escritura en nuestro país, quien afirma que "la lectura es un proceso activo de construcción del sentido del texto y no una simple actividad decodificadora. El lector no es un mero receptor pasivo, sino que juega un papel activo en el proceso de comprensión" Parafraseando a Ortiz, la comprensión de un texto implica que el lector interprete lo que va leyendo, lo que el otro dice, sus intenciones; dicha interpretación estará sujeta a determinados aspectos inherentes tanto al lector como al proceso, tales como: bagaje socio-cultural, experiencias previas y conocimientos lingüísticos (en relación al lector) y otros como características del texto (relacionados con el material de lectura) e incluso, el contexto.

Ahora bien, partiendo de las anteriores definiciones sobre lectura, es conveniente señalar otras breves definiciones que permitirán comprender otros aspectos estrechamente relacionados con ella, y en especial con el concepto de habilidad en el uso de este tipo de lectura; tales como: capacidad lectora, fines de la lectura o comprensión lectora, actividad lectora y ejecución lectora.

La capacidad lectora, como cualquier otra capacidad cognitiva, es la transformación de representaciones (llamadas de entrada) en otras representaciones (llamadas de salida). En el caso de la capacidad lectora específicamente, la representación de entrada es un patrón visual, el cual corresponde, por ejemplo, a una palabra escrita o a un enunciado. La representación de salida es una representación fonológica. Cada palabra que se conoce es una forma fonológica, una pronunciación. La forma ortográfica de una palabra puede definirse como una secuencia ordenada de grafemas. Es abstracta, en el sentido de que es independiente del hecho de que la palabra se escriba con mayúscula o con minúscula, con letra cursiva o imprenta, y con tal o cual clase de tipo de letra.

La relativa capacidad de un lector en particular es obviamente importante para el uso exitoso del proceso, pero también lo es el propósito o el fin del lector, así como otros aspectos, tales como las experiencias previas, la cultura social, los esquemas conceptuales, entre otros. "Descuidar o subestimar los agentes intrínsecos al lector que hacen que éste lea, es desconocer el aspecto motivacional que la lectura implica. Leo lo que deseo leer." (Lexus, 1997).

Los objetivos o fines de la lectura están centrados en la comprensión lectora del texto escrito y/o en el logro de una impresión estética, placentera incluso. Ahora bien, el objetivo de los procesos específicos de lectura es representar el material escrito de tal manera que sea utilizable por el resto del sistema cognitivo. La capacidad lectora puede ser definida, en consecuencia, como el conjunto de procesos perceptivos que permiten que la forma física de la señal gráfica ya no constituya un obstáculo para la comprensión del mensaje escrito; como se señaló anteriormente, se reconocen los grafemas independientemente de que estén en mayúscula, minúsculas o un tipo en particular de tipografía.

La ejecución lectora es el resultado, el grado de éxito de la actividad lectora; dicha actividad es el conjunto de sucesos que ocurren en el cerebro y en el sistema cognitivo que apoya el cerebro, así como en los órganos sensoriales y motores, entendiendo como sistema cognitivo a un sistema complejo de procesamiento de la información que comprende conocimientos (representaciones) y los medios para operar tales conocimientos (procesos).

Ahora bien, existen dos definiciones o términos que deben ser, en este punto de la investigación, considerados. El primero es el texto, considerando éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com