ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funerarios de la mamá grande


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Reseña de dos cuentos

-“Rosas artificiales”

-“Los funerales de la mama grande”

Rosas artificiales

Personajes:

-Mina

-Abuela ciega

-Trinidad

Resumen:

Mina era una chica joven, se levanta de madrugada para ir a la misa del primer viernes el mes en la iglesia del pueblo. En la oscuridad busca silenciosamente las mangas de su vestido para no despertar a su abuela. Se percata de que su abuela ya estaba despierta. Mina le pregunta por las mangas y ella le dice que las lavo anoche y lo más seguro seguían mojadas. Se enojó con su abuela, entro al baño se puso las mangas mojadas y se fue a la iglesia. 15 minutos después regreso a la casa. Entro callada y se fue su cuarto de donde saco un manojo de cartas, fue al baño y las tiro al excusado. Su abuela aunque era ciega, podía sentir que algo no estaba bien, Mina se dedica a confeccionar ciento cincuenta docenas de rosas artificiales. Su amiga Trinidad también lo hacíay8 y noto su actitud fuera de lo normal y le pregunto a Mina que porque no había ido a la iglesia y ella le responde “Que se fue”. Una vez terminado el trabajo con las rosas artificiales, Mina se topa de nuevo con su abuela quien, a pesar de ser ciega, lo ha visto todo y le pregunta por qué llegó tan pronto de misa, por qué fue dos veces al baño en tan poco tiempo y para quién eran las cartas que escribía cada noche en la oscuridad del cuarto.

“Los funerales de la Mama Grande”

Personajes:

-Nicanor-sobrino mayor de la Mama Grande

-Padre Antonio Isabel-padre de la iglesia

-La Mamá Grande

- Sumo Pontífice

-Presidente de la República

Resumen:

Después de catorce semanas de agonía la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, murió a los 92 años. Sabiendo que la vida se le acababa, la Mamá Grande ordenó que la sentaran en su viejo mecedor de bejuco para expresar su última voluntad.

Era el único requisito que le hacía falta para morir. Ya los negocios de su alma los había arreglado por intermedio del padre Antonio Isabel, a quien diez hombres habían subido hasta la alcoba de la matrona para que permaneciera a su lado hasta el minuto final.

Nicanor, el sobrino mayor, fue en busca del notario para que la Mamá Grande pudiera arreglar los negocios de sus arcas con los nueve sobrinos, sus herederos universales, que velaban en torno al lecho. En el corredor central de la mansión, los peones dormían sobre sacos de sal, esperando la orden de ensillar las bestias para divulgar la mala noticia en el ámbito de la gran hacienda. El resto de la familia estaba en la sala; familia numerosa dentro de la cual los tíos se casaban con las hijas de las sobrinas; y los primos con las tías, y los hermanos con las cuñadas, hasta formar una intrincada maraña de consanguinidad que convirtió la procreación en círculo vicioso. Sólo Magdalena, la menor de las sobrinas, logró escapar al cerco enrollándose el noviciado de la Prefectura Apostólica. La Mamá grande había sido el centro de gravedad de Macondo, como sus ancestros lo fueron en el pasado. Cuando se sentaba a tomar el fresco de la tarde en el balcón de su casa, con todo el peso de sus vísceras y su autoridad aplastado en su viejo mecedor de bejuco, parecía en verdad infinitamente rica y poderosa, la matrona más rica y poderosa del mundo. A nadie se le había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com