ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario, conceptos de arte


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

  1. Antropomorfas:

Definición: Antropomorfo es una palabra que significa "como humano". Es usada para describir un concepto bien conocido llamado antropomorfismo, o para atribuirle características humanas a un ser no humano u objeto.

Breve descripción: La idea de antropomorfismo, hace referencia al otorgamiento de características humanas a un objeto, una planta o un animal, por ejemplo las figuras maya. [pic 20]

  1. Bidimensional:

Definición:  El arte bidimensional es el arte representado sobre cualquier plano, pues solo tiene dos dimensiones (largo y ancho), en éstos se pueden representar planos o simular profundidad por medio del claroscuro y la perspectiva. La pintura, la fotografía, el dibujo, el grabado, etcétera son arte bidimensional. 

Breve descripción: El concepto de bidimensionalidad es muy frecuentado en el arte de cualquier periodo histórico, apareció desde la prehistoria con las pinturas rupestres hechas en los muros de las cuevas, en los murales y escritura de la antigua Mesopotamia y en los jeroglíficos dentro de las enormes pirámides egipcias, por esa variedad de manifestaciones me parece muy importante. 

[pic 21]

  1. CUNEIFORME

Definición: La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos. El adjetivo cuneiforme suele utilizarse para referirse a ciertos caracteres con esta forma que usaban algunos pueblos asiáticos en la antigüedad.

Representa los caracteres y las palabras con símbolos en forma de cuñas y clavos; una cuña, por otra parte, es una pieza que termina en un ángulo diedro muy agudo. Su creación fue en c. 3200 a.C. en la época c. siglo XXXI a. C. al siglo I d.C. 

Breve descripción: Debido a que la escritura cuneiforme ha estado en nuestras culturas es difícil de comprender, aunque también es algo maravilloso, pues es el legado de nuestros antepasados. Algunos textos son maravillosos, aunque no sepas su significado, te maravilla ver todos los símbolos y formas que tiene. Creo que es un tipo de arte increíble. [pic 22]

[pic 23]

  1. Estética:

Definición: Es la rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte.

Breve descripción: La estética cambia como el punto de vista de cada persona si yo veo una propuesta artística ya sea una pintura o un baile si para mí no es linda puede que para las demás personas si lo sea  depende de qué punto lo veas.[pic 24]

  1. Hieratismo:

Definición: Término proveniente del griego ἱερατικά (hieratika, sagrado), la calidad de “Hierático” expresa extrema solemnidad (religiosa o no), monumental, contenida y rígida; se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa y rígida, y más especialmente al arte egipcio. “Hierático” proviene de “sagrado”. Por ello también se relaciona con el término que corresponde a “sacerdote” terminamos de comprender el concepto, que en realidad se define mucho mejor por su carácter de “solemnidad”.

Breve descripción: El hieratismo es la pose artificiosa, poco natural, distante y en la búsqueda de solemnidad o con el objetivo de mostrar divinidad, poder, grandeza. Que si bien se ve contraria al realismo no es un defecto sino justamente marca la distancia entre la realidad y el mundo superior al que pertenecen las figuras representadas. Lo que en un principio nos parece falta de expresividad, en realidad expresa mucho más de lo que parece. [pic 25]

  1. Naturalismo:

Definición: El naturalismo deriva del latín naturalis, es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. Expone una interpretación certera, absoluta y fidedigna de la realidad pero, destacando en su totalidad que la naturaleza es el principio de todo aquello que es real y existente por lo tanto, es el principio único y absoluto de lo real. Para el naturalismo filosófico, todo lo real es natural y viceversa.

Breve descripción: El naturalismo es un movimiento artístico y estético que se encarga de reproducir las obras lo más fieles y similares a lo que realmente son. Los naturalistas se preocupan por reproducir la realidad que les rodea, desde una perspectiva objetiva, describiendo cada detalle, inclusive, de aquellos que pueden resultar desagradables para muchas personas, a fin de exponer y explicar el comportamiento del ser humano. [pic 26]

[pic 27]

  1. Ritual:

Definición: Un ritual es una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad.

Breve descripción: De acuerdo a lo visto en clase me llamo la atención los rituales porque había algunos que los representaban por medio de la pintura dentro de cuevas, los rituales fue lo que promovió lo que ahora conocemos como la danza, la música  y el teatro.

[pic 28]

  1. Sobrenatural:

Definición: El arte sobrenatural es aquel que excede los términos de la naturaleza en sus representaciones, en las que puedes encontrar seres inimaginables que generalmente representan deidades. 

Breve descripción: Este concepto me parece muy importante en el estudio del arte prehistórico porque representa el propósito que nuestros antepasados le daban a sus obras, que estaba enfocado en darles un fin más ritual o mágico, y gracias a ellas lograban explicar el origen natural de sus creencias, a diferencia de las manifestaciones actuales que tienen un propósito más artístico y estético. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com