ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRAS PUNICAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Las Guerras Púnicas son una serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en los años 264 a 146 antes de Cristo. A la vez, fueron probablemente las más grandes guerras que habían tenido lugar. El término Púnica proviene del Latín Pūnicī nombre usado por los romanos para hacer referencia a los cartagineses, ascendientes de los fenicios.

La principal causa de las Guerras Púnicas fue el choque de intereses entre el imperio cartaginés existente y la ampliación de la República romana. Los romanos estaban inicialmente interesados en la expansión a través de Sicilia (que en aquella época era un crisol de culturas), parte del cual estaba bajo el control cartaginés. Al comienzo de la primera guerra púnica, Cartago fue la fuerza dominante de la Mediterráneo Occidental, Con un amplio imperio marítimo, mientras que Roma tenía un poder en rápido ascenso en Italia, Pero que carecía de la potencia naval de Cartago. Al final de la tercera guerra, después de más de cien años y la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, Roma había conquistado el imperio de Cartago y arrasando su ciudad, convirtiéndose en el Estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Con el fin de la Guerras de Macedonia - Que se desarrolló al mismo tiempo que las Guerras Púnicas - y la derrota de El rey Seléucida Antíoco III el Grande en la Guerra Romana-Siria (Paz de Apamea, 188 aC) en el mar oriental, Roma emergió como la potencia dominante del Mediterráneo y una de las ciudades más poderosas en el mundo clásico.

Las victorias de Roma sobre Cartago en estas guerras de Roma le dieron un estatus preeminente que conservaría hasta el siglo quinto.

La Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.) fue la primera de tres grandes guerras libradas entre el Imperio de Cartago y la República Romana. Durante 23 años, las dos potencias luchaban por la supremacía en el oeste Mediterráneo. Cartago, ubicada en lo que hoy es Túnez, África fue la potencia dominante del Mediterráneo occidental a comienzos de los conflictos. Finalmente, Roma emergió victorioso, la imposición de condiciones estrictas en virtud de tratados y pesadas sanciones económicas contra Cartago. La serie de guerras entre Roma y Cartago eran conocidos por los romanos como "Guerras Púnicas" debido la palabra latina Punici, Derivados de Phoenici, hace referencia a los cartagineses de ascendencia Fenicia.

Desarrollo de la Primera Guerra Púnica. (Republica romana contra el Imperio Cartaginés).

En muchos aspectos, las guerras púnicas se parecían a la Guerra del Peloponeso. Ya que ambos conflictos incluyó una potencia militar con base en tierra (Roma en las Guerras Púnicas y Esparta en la Guerra del Peloponeso) Derrotando a un Estado de ricos comerciantes basado en la Talasocracia (Cartago en las Guerras Púnicas y Atenas en el Guerra del Peloponeso).

En 275 aC, Roma había derrotó a los griegos en la Italia continental y ahora controla toda la parte sur de la península italiana. Roma era ahora una gran potencia en el Mediterráneo y no perdió el tiempo en la planificación de su conquista militar siguiente, se volvieron sus ojos a la isla de Sicilia. En ese momento Sicilia era una isla rica en recursos que era controlada por Cartago, en el oeste, y la ciudad-estado griegas en el este, siendo la más grande de la ciudad de Siracusa.

En el 264 aC, Roma invadió la isla de Sicilia, a instancias de la Mamertinos, Un grupo de merodeadores ex mercenarios cuyas hazañas de saqueo había sido recientemente puesto a su fin por Cartago que cada vez tenía mayor control de la isla. Siracusa (colonia griega en Italia) fue tradicionalmente un enemigo de Cartago, Pero no podía tolerar la continuación de las incursiones de rebeldes Mamertinos en su territorio, o la posibilidad de que Roma se apoderase de la isla, por lo que se aliaron con Cartago. Para proteger sus líneas de abastecimiento a la isla, Roma se vio obligado a embarcarse en un ambicioso proyecto de construcción naval. Roma había sido hasta entonces un país basado en el poder militar en tierra y no pudo igualar la superioridad naval de Cartago, Perdieron una serie de combates navales contra Cartago al comienzo de la guerra. Sin embargo, Roma finalmente logró capturar a un cartaginés Quinquerreme (barco de guerra propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme.) y copiar el diseño. Una vez que la tecnología naval de los romanos coincidía con el del Cartago las cosas cambiaron, como Cartago, no pudo igualar los niveles de producción de Roma. La Primera Guerra Púnica terminó con Roma como el vencedor y nuevo amo de la isla de Sicilia.

Consecuencias de la Primera Guerra Púnica.

Inmediatamente después de la guerra, los mercenarios de Cartago se rebelaron por un conflicto salarial y ocuparon una serie de importantes ciudades púnicas (ciudades cartagineses) en el norte de África y Cerdeña, a partir de la guerra de los mercenarios. Milagrosamente, Cartago fue capaz de derrotar a los mercenarios en África del Norte, por su parte Roma utilizó la revuelta de los mercenarios como una excusa para invadir y conquistar las islas de Cerdeña y Córcega. Así por el año 238 aC, Cartago había perdido todas sus islas en el Mediterráneo central, pero tal vez el mayor de todos fue perder el Mar Mediterráneo en sí, Cartago ya no controlaba los mares, lo que lo obligaría en la Segunda Guerra Púnica para invadir Italia ir por tierra, en los Alpes.

Tal vez la consecuencia política más inmediata de la Primera Guerra Púnica fue la caída del poder naval de Cartago. Condiciones firmado en el tratado de paz tenían la intención de comprometer la situación económica de Cartago y de impedir la recuperación de la ciudad. La indemnización exigida por los romanos causado tensión en las finanzas de la ciudad y obligaron a Cartago a buscar a otras áreas de influencia para el dinero para pagar a Roma.

En cuanto a Roma, al final de la Primera Guerra Púnica marcó el inicio de la expansión más allá de la península italiana. Sicilia se convirtió en la primera Provincia romana (Sicilia), Gobernada por un ex pretor, En lugar de un aliado. Sicilia sería muy importante para Roma, de una fuente de grano

La Segunda Guerra Púnica, También conocido como La Guerra de Aníbal y por los romanos de esos tiempos como La guerra contra Aníbal, se prolongó desde el año 218 hasta el año 201 a. C. y participaron combatientes en el Mediterráneo occidental y oriental. Esta fue la segunda gran guerra entre la Cartago y el República Romana, Con la participación de la Bereberes en el lado de Cartago. Los dos estados habían tres grandes conflictos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com