ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRAS PUNICAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

GUERRAS PÚNICAS

Las Guerras Púnicas son una serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en los años 264 a 146 a.C., a la vez, fueron probablemente las más grandes guerras que han tenido lugar en el periodo republicano de Roma.

El término Púnica proviene del LATIN PŪNICĪ nombre usado por los romanos para hacer referencia a los cartagineses, ascendientes de los fenicios.

La principal causa de las Guerras Púnicas fue el choque de intereses entre el imperio cartaginés existente y la ampliación de la República romana.

Comenzó por la lucha hegemonía del Mediterráneo central y occidental, acabando con Cartago y el dominio de Roma en occidente.

 CARTAGO fue una de las muchas colonias fundadas en las costas africanas procedentes de TIRO O CHIPRE entre 825 y 819 a.C., Recibió el nombre de QART HADASH, Ciudad nueva.

 Comercializaban telas, piedras preciosas, perfumes, metales como hierro y plata provenientes de España.

 Constituían una República, el poder ejecutivo era ejercido por magistrados llamados SUFETES, elegidos con carácter vitalicio.

PRIMERA GUERRA PÚNICA

Se desarrolló en el año 264 a.C – 241 a.C

 Roma derrotó a los griegos en la Italia continental y ahora controla toda la parte sur de la península italiana. Roma era ahora una gran potencia en el Mediterráneo y no perdió el tiempo en la planificación de su conquista militar siguiente, se volvieron sus ojos a la isla de Sicilia. En ese momento Sicilia era una isla rica en recursos que era controlada por Cartago, en el oeste, y la ciudad-estado griegas en el este, siendo la más grande de la ciudad de Siracusa

Empezó como un conflicto local en SICILIA (crisol de cultura) entre SIRACUSA, liderada por HIERÓN II y MESINA, controlada por los Mamertinos, dedicados a la piratería, tanto por tierra como mar.

En el año 265 a.C el ejército de Siracusa había logrado asediar MESINA tras vencer a los Mamertinos, estando en una mala situación cometieron el error de pedir ayuda a la ARMADA DE CARTAGO para luego ser traicionado, solicitando ayuda al SENADO ROMANO para defenderse de la agresión cartaginesa .

Roma intervino, entonces los cartagineses enfurecidos y liderados por AMÍLCAR BARCA decidieron ayudar militarmente a Siracusa. Con ambas potencias involucradas en el conflicto, este pronto se convirtió en una guerra entre ROMA Y CARTAGO por el control de SICILIA.

Esta sangrientas guerras resultaron estériles pues ni la coalición griegas consiguió expulsar a los cartagineses ni estos aumentaron su territorio.

Cartago dominaba el norte de África, Córcega, Cerdeña y Sicilia.

La armada de Cartago era superior a la armada Romana, disponía de mejores avances técnicos. La reacción romana no se hizo esperar, los romanos consiguieron planos detallados e información de primera mano de los medios de fabricación naval usados por Cartago, contando con los astilleros de las ciudades griegas de Italia meridional armaron rápidamente una flota de más de cien naves, la novedad de las naves construidas por los romanos consistía en que se les dispuso un puente de unos 10 m. de longitud por donde pasaban los soldados, convirtiendo la lucha en un cuerpo a cuerpo como las batallas terrestres donde los romanos tenían larga experiencias.

Una vez que la tecnología naval de los romanos coincidía con el del Cartago las cosas cambiaron, como Cartago, no pudo igualar los niveles de producción de Roma. La Primera Guerra Púnica terminó con Roma como el vencedor y nuevo amo de la isla de Sicilia.

La consecuencia de esta primera guerra púnica provoco una quiebra económica en el imperio cartaginés también trajo a Cartago la pérdida del dominio todas sus islas en el Mediterráneo central, pero tal vez el mayor de todos fue perder el Mar Mediterráneo en sí, Cartago ya no controlaba los mares, lo que lo obligaría en la Segunda Guerra Púnica para invadir Italia ir por tierra, en los Alpes.

.

SEGUNDA GUERRA PÚNICA

Conocida como LA GUERRA DE ANÍBAL se dio entre el año 218 a.C. – 201 a.C. se destaca la BATALLA DE CANNAS.

 importante encuentro armado ocurrido en Italia el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica. La batalla tuvo lugar en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia. el ejército cartaginés al mando de Aníbal derrotó al ejército romano bajo el mando de los cónsules Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón, a pesar de la acusada inferioridad numérica de los cartagineses.

Aníbal condujo a su ejército e invadió la Península Itálica derrotando a todas las fuerzas que la República de Roma lanzó en su contra. Se mantuvo con su ejército en Italia durante dieciséis años.

La república de Roma no solo se enfrentaba contra Cartago, ni solo en Italia sino que combatió contra esta también en HISPANIA y SICILIA, además libero la PRIMERA GUERRA MACEDÓNICA en Grecia.

Durante la segunda guerra se combatió en tres sitios :

 Aníbal venció a las Legiones romanas de forma continuada

 Hispania, donde Asdrúbal Barca, hermano menor de Aníbal defendió las ciudades coloniales de cartaginesas.

 Sicilia, donde los romanos mantuvieron siempre su supremacía militar frente a los intentos cartagineses de recuperar las islas.

La República salió triunfante en todos los campos en los que combatieron. Aníbal derrotado por primera vez en la batalla ZAMA por PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN, apodado desde entonces AFRICANO, él no quiso pasar a la historia como el enterrador de Cartago y formuló una propuesta de paz que el Senado Romano admitió. La derrota de Cartago vio limitada sus posesiones territoriales, perdiendo sus posesiones y colonias comerciales.

Aníbal viejo y cansado fue detenido por el rey BITINIA y cuando los romanos llegaron a llevárselo por estar condenado, Aníbal se suicidó “LIBREMOS A LOS ROMANOS DE SUS PREOCUPACIONES”.

Cartago nunca más ozo desafiar la hegemonía de Roma sobre el Mediterráneo y dejó de ser una gran potencia y se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com