ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones De La Educación


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Generaciones de la evaluación

Estas generaciones tienen sus fundamentos cada una y se diferencia una de la otra por el avance y el desarrollo que muestran en la evaluación.

La primera generación es la de medición. Se enfoca en medir el conocimiento de los contenidos antes vistos en los estudiantes a través de instrumentos elaborados por expertos, tomando los resultados como los más aptos. La escuela tiene como objetivos enseñar la verdad y que los estudiantes recuerden lo que el o la docente le narra a la hora de evaluarlo con preguntas redactadas en los instrumentos.

Ahora bien, la segunda generación se determina por la descripción. Como bien lo dice su nombre el evaluador es un descriptor que ayuda a docentes a seleccionar, organizar y formular los objetivos en formas clara para luego explicar los resultados. Se centra en la relación estudiante-curriculum, ya que el curriculum organiza los propósitos y los objetivos permitiendo formular los instrumentos para evaluar los programas.

También esta la tercera o generación del juicio que conserva las limitaciones de las generaciones anteriores. El evaluador tiene que ser juez, es decir, tiene que analizar, hacer juicios y comparaciones en las evaluaciones para luego tomar decisiones

Por último se encuentra, la cuarta generación o la de negociación. Se enfoca en la evaluación tipo constructivista. El evaluador es un individuo con capacidad de negociación. Aquí participan activamente los autores a través del debate y de experiencias de interpretación. Los inductores de la evaluación abren espacios de aporte creativos pero no la direccionan. Todos los parámetros, factores o indicadores se construyen colectivamente mientras la actividad avanza. En contractes con las generaciones anteriores no se definen por instrumentos de medición.

Fuguet, A. (2000, julio). Revista docencia, investigación, extensión. UPEL-IPC fundamentos de la cuarta generación de la evaluación, 4(01).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com