ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación ambiental como proceso de formación de las futuras generaciones


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES. UDCA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

MARIA ROSALBA BELTRAN BELTRAN

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación ambiental como  proceso de formación de las futuras generaciones busca concientizar y sensibilizar a los individuos sobre la importancia del cuidado y  preservación de los recursos del entorno, generar la necesidad de promover conocimientos, aptitudes, y cualidades que contribuyan de manera positiva en las acciones colectivas e individuales dando origen a un verdadero compromiso de buenas prácticas.

La educación ambiental basada en la ética del cuidado planteada por Leonardo Boff (2003),  se puede resumir en este texto de Leonardo Boff, “Cuando amamos, cuidamos, y cuando cuidamos, amamos. Por eso el ethos que ama se completa con el ethos que cuida. El «cuidado» constituye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo. […]. O cuidamos o pereceremos. El cuidado asume una doble función de prevención de daños futuros y de regeneración de daños pasados.[…] Lo correspondiente al cuidado, en términos políticos es la «sostenibilidad» que apunta a encontrar el justo equilibrio entre el beneficio racional de las virtualidades de la Tierra y su preservación para nosotros y las generaciones futuras.”

Se pretende reconocer en la I,E,D, Bicentenario de Funza el compromiso responsable que tienen los estudiante frente a su entorno, ya que se ha evidenciado la poca participación de los estudiantes en el proceso y además se ha relegado La Educación Ambiental, (EA) a una asignatura que imparte dichos contenidos sin un sentido práctico que genere en los jóvenes conciencia de la necesidad de actuar amigablemente con el ambiente. Las vivencias se cierran a actividades ecológicas esporádicas durante el año escolar rompiendo con el sentido integrador de la E.A.

Educar al estudiante en la acción individual responsable genera compromisos de buenas prácticas con el entorno y en sus relaciones con el otro. La educación ambiental como herramienta puede generar en el estudiante mejorar su convivencia, y su papel como actor en mejorar las condiciones de vida dentro de hogar, escuela y comunidad-

 

¿Es posible que a través de una estrategia educativa la Educación Ambiental desde la perspectiva de  la Ética del cuidado genere en los estudiantes del grado Sexto  de la I.E. D. Bicentenario de Funza compromiso y buenas prácticas en pro del ambiente?


OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias educativas integradoras con los estudiantes  del grado Sexto  de la I.E. D. Bicentenario de Funza  basada en la Etica del cuidado a fin de lograr la trascendencia de sus  prácticas en el fortalecimiento de la Educación Ambiental.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar las acciones de los estudiantes frente a la problemática ambiental que afecta su entorno.
  2. Diseñar una estrategia educativa que le permita los estudiantes  del grado Sexto  de la I.E. D. Bicentenario de Funza  reconocer el valor de la acción individual en el cuidado de las relaciones con el entorno.  
  3. Implementar la estrategia educativa por fases
  4. Analizar los resultados de la estrategia educativa.
  5. Evaluar el impacto de la estrategia educativa en los estudiantes  del grado Sexto  de la I.E. D. Bicentenario de Funza.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

Boff Leonardo, El ethos que cuida.2003. www.leonardoboff.com/articulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com