ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramática semiótico funcional


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

La Gramática sistémico funcional (GSF) es un modelo gramatical desarrollado por Michael Halliday. Se trata de una orientación funcional, por lo que entiende que la forma del lenguaje natural está dada en última instancia por ser una herramienta comunicativa.

Esta teoría considera al lenguaje es parte de la vida social, recurso para interpretar y construir significados en contextos sociales. Recurso, red de subsistemas de opciones para la construcción e interpretación de significados. Sistema complejo formado por elementos que mantienen entre sí una relación jerárquica y constitutiva. Es decir, se toma como un sistema de opciones disponibles, de los que cada frase o sintagma es un conjunto de opciones resultantes.

El sistema se actualiza a través de textos (tanto escritos como orales). Un texto es una unidad semántica construida a partir del sistema de opciones que se caracteriza por ser coherente, cohesiva y por tener un significado.

Multifunciones del lenguaje:

  1. Función ideativa-experiencial: permite interpretar y representar experiencias.
  2. Ideativa- lógica: representar relaciones lógicas.
  3. Interpersonal: expresar participación en el sistema comunicativo.
  4. Textual: presenta los recursos para concretar las funciones.

Estas funciones se ven en la cláusula.

Sistema: porque para representar la teoría se  necesita un sistema para la proyección de la red  de paradigmas disponibles. De allí el "sistémico" de su nombre: el objetivo de la teoría es reconstruir el sistema de opciones disponibles a partir de los enunciados ya emitidos por los hablantes de una lengua (es decir, reconstruir la estructura).

Gramática: herramienta para estudiar el lenguaje sistémico y funcionalmente.

  1. Contensivas: pueden significar todo lo que quieran significar, no hay experiencias que no puedan ser construídas.
  2. Extravagantes: una gramática ofrece diferentes modos o perpectivas de ver las cosas. No hay una única manera de representar un evento.
  3. No son autónomas: Las gramáticas interactúan con el entorno y desde el punto de vista externo no es autónoma porque va a depender desde el punto de vista interno porque va a depender de la “división en estratos”
  4. Variables: van cambiando según las condiciones externas fuera de la lingüística.

Cláusula: unidad en donde se combinan los tres sistemas o tres estructuras de cada una de las cuales expresa un tipo de organización semántica que se proyecta una sobre la otra para producir una expresión verbal.

  • Clases de palabras: conjunto de elementos semejantes en algún sentido que se van a identificar por el modo con el que la _____________  realiza ________________________. Se delimitan por el significado experiencial.
  • Nominal: Sustantivo (común o propio) – Adjetivos (determinantes, calif. Num.)
  • Verbal: Verbos (léxico, auxiliar, finito) Verboides (gerundio, participio, infini.)
  • Adverbiales: Adverbios – Conectores continuativos.
  • Grupos: Funcionan en  la cláusula y están compuestas por palabras, es decir, que las palabras entran en una estructura lógica para formar un grupo. El grupo equivale a un complejo de palabras. Hay varios tipos de grupos
  • Nominal, verbal, adverbial, proposicional

La relación lógica entre los elementos del grupo es el de la modificación. El modificador contiene un premodificador y un posmodificador.

Sistema de transitividad

Presenta el significado ideativo de la experiencia o lógica. Las unidades de una jerarquía se ordenan en una escala de rango de acuerdo con la relación constitutiva: valor de unidades de rango superior que van a estar constituidas por unidades de rango inmediatamente inferior que a su vez van a estar constituidos por unidades de rango inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com