ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Texto Narrativo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

Guía Lenguaje y Comunicación

Primera Unidad: “Escribo para imaginar, comunicar y opinar”

Texto Narrativo

El Mito

I. Lee atentamente el siguiente texto

Make Make

Es el principal dios de los rapanui. Creó todo lo conocido: la tierra, el cielo, el mar, las plantas y los animales.

Cuando Make Make hizo el cielo y la tierra, al terminar su creación se sintió solo y aburrido, y pensó que algo faltaba. Entonces, tomó en sus manos una calabaza partida, llena de agua, y observó su rostro en el fondo.

-Te saludo, joven. Eres hermoso y parecido a mí- dijo.

En ese momento un pájaro se posó en su hombro, reflejándose también en el agua. Make Make vio su figura mezclada con la del pájaro y se asombró, pues se trataba de un ser de pico y de plumas, y dijo:

- Kuihi-Kuaha- las palabras mágicas, para luego agregar – Te anga a Make Make- (el primogénito de Make Make). Cogió su reflejo y el del ave, y entonces pájaro y sombra fueron unidos. Así nació su primer hijo.

Luego se dispuso a crear un ser que pensara y hablara como él. Tras varios intentos, fecundó la tierra roja y creó al hombre y a la mujer. Cuando tuvo a los seres humanos frente suyo, les dio el aliento de vida y dijo - Vivina, vivina, harapiro e ahu e- palabra que nadie hasta ahora ha podido descifrar. Creó al hombre y a la mujer con almas inmortales, tal como a sus descendientes.

Make Make, presentándose en sueños al sabio Hau Maka, condujo a los rapanui -que vivían en Hiva, el continente que se hundió paulatinamente- a la Isla de Pascua. Le mostró al sabio una isla firme donde Hotu Matu´a, el rey, debía conducir a su pueblo. El dios prometió que, si llegaban a esa ínsula, cuidaría de los rapanui y de su rey.

Make Make llevó también los primero pájaros a la isla y fue responsable de que todos los años las aves manutara arribaran desde Morito Hiva al islote Motu Nui. Con esto se daba inicio a la ceremonia del Hombre Pájaro, donde el mismo dios se encarnaba en el Tangata Manu, que gobernaría a los humanos.

A veces Make Make se tornaba visible, por ejemplo, caminaba por Anakena y Ovahe, vestido de blanco radiante como una nube, con los colores del arcoíris en el borde de su ropa.

Era tenido como un dios justo: premiaba las almas de los buenos y castigaba a quienes habían sido malos o no habían seguido los tabúes. Cuando se enojaba, manifestaba su ira mediante truenos en el cielo y entonces se le hacían ofrendas para agasajarlos. Lo más probable es que con la influencia de la religión católica los dones ofrecidos al dios, así como su culto, hayan sido abandonados.

Asimismo se le rendían honores mediantes figurillas talladas en madera y también su rostro se esculpía en piedras con dos máscaras superpuestas: la mayor representando a Make Make y sobre ella otra del Hombre Pájaro, pero a la vez él mismo.

Montecino, Sonia. “Make Make”, en Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos. Santiago: Editorial Sudamericana, 2003

II. Una vez finalizada la lectura del texto realiza el siguiente ejercicio:

- Subraya cada párrafo destacando la idea principal

- Luego redáctala en tu cuaderno con tus propias palabras tratando de sintetizar la información.

-Realiza un resumen con tus propias palabras.

III. Construye un organizador gráfico con los siguientes elementos:

Texto Narrativo- El Mito – Estructura –Inicio- desarrollo- desenlace- elementos del Mito- personajes- narrador- espacio- tiempo.

IV. Marca la alternativa correcta o responde brevemente, según corresponda:

COMPRENDER GLOBALMENTE:

1. La idea central del texto es:

a) la creación del hombre b) presentar a Make Make

c) La llegada de los manutara d) narrar la creación del mundo

2. Complete el organizador gráfico

EXTRAER INFORMACIÓN:

3. ¿Por qué el rey debió conducir a su gente a la Isla de Pascua?

a) Para conducirlos en una vida mejor b) Porque el sabio Hau Maka lo ordenó

c) Para evitar la invasión de otros pueblos. d) Porque el continente en que vivían se hundía

4. La ceremonia del hombre Pájaro se origina a partir de la llegada:

a) de los manutara a la isla b) de los hombres a la isla

c) del rey Hotu Matu´a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com