ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género dramático y teatro nacional del romanticismo en España


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Género dramático y teatro nacional del romanticismo en España

  • Introducción 

La literatura romántica es universal, en el que su marco literario conlleva lugar a un desarrollo del teatro romántico, dando paso de la ilustración al romántico de forma natural en el movimiento fundamental del teatro. En la que la libertad se dio en todos los sentidos, con la creatividad sin necesidad de reglas, una libertad de espacio, buscando la soledad, mezcla de lo cómico y lo serio. Esta literatura abarca varios géneros, encontrando las expresiones de la poesía, el teatro, la novela, la historia, la música, la crítica y el campo de las bellas artes. Además, no solo exalta el yo personal, sino también el yo colectivo, "la religión de la patria". Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medioevo, por lo popular y por todo lo que encarna más vivamente el espíritu nacional.

La historia, y especialmente la medieval, sirve como fuente de inspiración y en ella se reflejan los grandes ideales del romanticismo: libertad, lucha contra la tiranía, evasión de la realidad, etc. Los personajes románticos se presentan siempre como arquetipos de los ideales y la acción se encuentra enmarcada -por primera vez en la historia del teatro- en un abundante número de acotaciones precisas.

  • Conclusión

El teatro romántico es un movimiento cultural que tiene lugar a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fue un periodo en el cual los autores del romanticismo y teatrales escribían grandes obras en que el final lleva a la tragedia. Además, están escritas para ser determinadas teatralmente y percibir de una forma los sentimientos de los personajes. En esta etapa han tenido grandes autores como William Shakespeare (Romeo y Julieta), Fernando de Rojas (La celestina) y Gregorio Martínez Sierra (Don Juan de España).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com