ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero dramatico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

GENERO DRAMÁTICO

“En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”

William Shakespeare

El género dramático es una obra de ficción, inicialmente representada ante una audiencia, donde interactúan personajes, desarrollando una historia o suceso utilizando diálogos, narraciones, actuaciones y con el uso de otros recursos escénicos como lo son: la música, luces, escenografía, etc. Dependiendo del sesgo, contenido y final, un drama puede ser una tragedia o una comedia, aunque actualmente se asocie mas con obras de carácter trágico.

El género dramático abarca desde las tragedias griegas hasta las series y películas que hoy tenemos. Incluyendo además subgéneros como: la comedia, la tragicomedia, el drama, la ópera, etc. A pesar de su carácter representativo, el drama como genero literario se diferencia del teatro al restringirse al texto escrito. Mientras que el teatro involucra otros aspectos como la puesta escena, la escenografía o lo que se considera dentro del gremio como teatro vivo, el cual no cuenta con un diálogo pues la interacción con el publico es en tiempo real. Una obra de teatro puede tener múltiples versiones como por ejemplo Hamlet, una tragedia que ha tenido innumerables versiones en teatro, cine y televisión.

Origen histórico

La presentación de obras míticas, religiosas o legendarias esta presente en diversas culturas del mundo; pero cuando hablamos de genero dramático lo hacemos para referirnos a las formas de expresión teatral surgidas en Grecia y roma. La representación de obras de ficción en forma de tragedias y comedias, nació en Grecia asociada al culto a Dionisio.  De allí fue evolucionando a formas más complejas y elaboradas por autores de tragedia como Esquilo, Sófocles y Eurípides y, de autores de comedia como Aristófanes entre los siglos VI y V antes de cristo.

Este genero tuvo grandes aportes desde la cultura romana, sobre todo en la comedia. Durante la edad media aparecen los denominados auto sacraméntales, representaciones populares de escenas del evangelio que van creando las condiciones para la aparición de otras formas dramáticas como la opera en Italia, el drama asociado a la música del teatro isabelino, el teatro español y la comedia de autores franceses como Molière. Vale la pena destacar que la primera obra conocida en castellano es el auto de los reyes magos, obra incompleta y anónima de finales del siglo XII.

Características del género dramático

 Los dramas son textos literarios creados para ser representados por actores y actrices ante un público. Aunque pueden estar inspirados en hechos históricos o reales, son textos de ficción en representación y no narración. Las formas dramáticas son muy variadas y apelan a toda clase de recurso, pero todas coinciden en no narrar la historia, sino en representarla.

En los temas y tramas encontramos desde los dramas mitológicos y comedia de costumbres hasta relatos de amor y luchas por el poder o sátira política. El género dramático ha abordado desde diferentes perspectivas, todos los temas de interés humano. En la escritura y estilo podemos observar que, aunque hoy en día existen obras de teatro que son leídas como las tragedias griegas, las obras de Shakespeare o el teatro del siglo de oro español, las mismas están escritas para ser representadas, por lo que un texto dramático suele estar lleno de indicaciones, técnicas, estructurando de una determinada manera el texto o libreto teatral. el cual ha evolucionado a formas aún más esquemáticas como el guion cinematográfico.

Subgéneros del género dramático

Tragedia: género clásico en el que un personaje humano generalmente de tipo heroico se ve enfrentado a una situación que causa su ruina. La tragedia griega madre de esta forma, se inspira sobre todo en figuras de su mitología.

Comedia: representación de situaciones humorísticas o desde un punto de vista satírico. Este género, prosperó como una forma de criticar las costumbres o de cuestionar a aquellos que ostentaban poder político y religioso.

Tragicomedia: es una obra que combina elementos trágicos y cómicos, aproximándose de esta manera a la vida real; aunque en sus inicios se combinaba con personajes mortales y dioses.

Entremés: pieza de corta duración generalmente cómica, que se intercalaba en los entreactos de obras mas extensas. Se desarrollo principalmente en el teatro español en el siglo XVI.

Melodrama: es un genero que se desarrollo en el siglo XVII que hacía énfasis en tramas sentimentales que a su vez se apoyaban en la música. El melodrama va dirigido a provocar una reacción sentimental en el espectador; al melodrama pertenecen formas como la ópera, la zarzuela, la radionovela y la telenovela y, esta presente en otras expresiones dramáticas del cine y la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com